Isaac Hernández vuelve a México con nuevo proyecto

"EXPRESIONES-Triple Bill" contará con un gran repertorio y bailarines de élite

FOTO: Archivo.

06/10/2017 18:10

|

Redacción El Universal




Isaac Hernández, tras el éxito de "Desperatres", regresa a México con "EXPRESIONES-Triple Bill" para el Ciclo Inaugural del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara que se presentará en esa ciudad el 3 y 4 de noviembre.

“Es un proyecto en el que he trabajado mucho tiempo. Es una experiencia diferente a lo que el público presenció en 'Despertares' porque reúne tanto el talento inigualable de compañías importantes como de propuestas artísticas distintas entre sí porque cuentan con un gran repertorio, bailarines de élite y la colaboración de prestigiosos coreógrafos con estilos diferentes. Este proyecto es un paso más en la consolidación de la agenda cultural de todo el país. La intención es que se tenga una continuidad”.

Acerca de la dificultad de armar este proyecto, que involucra la actuación de miembros de la New York City Ballet, English National Ballet, American Ballet Theater y PILOBUS, el bailarín comentó a EL UNIVERSAL que es importante que las compañías internacionales confíen en el plan.

“Ganarme la confianza de estas personas ha llevado tiempo, no ha sido fácil. Pero lo cierto es que el trabajo se ha visto recompensado con la respuesta del público. No sé todavía de dónde saco el tiempo y las fuerzas para hacer todo lo que hago, pero me siento privilegiado, hasta cierto punto, de ser joven y poder llevar a cabo todo lo que he planeado. Requiere sacrificio pero las recompensas son enormes y la satisfacción de ver este tipo de puestas en escena llevadas a cabo es inmensa”.

Hernández explicó la relevancia de este tipo de eventos en México: “es importante para el público mexicano tener una agenda cultural. Los que han asistido a las presentaciones de 'Despertares' han entendido la importancia de las manifestaciones artísticas y han cambiado su visión del arte. La gente no sale del teatro con la misma perspectiva con la que entró. Y eso es algo que no tiene precio. Es importante que la gente pueda acercarse al teatro y al ballet. No sólo como divertimento sino como algo que llegue a ellos, que una a la familia”.

Al hablar de su rol como bailarín, productor y empresario, comentó que “para organizar estos proyectos he tenido que desarrollar otro tipo de visión. Mi papel como productor y empresario se ha dado lentamente. Para diseñar estos proyectos he tenido que pensar en el público también. En estos años he buscado cosas que despierten el interés en el público. Hasta cierto punto soy un tipo de embajador de mi país trayendo propuestas innovadoras. A mí me parece que son pequeñas ventanas que abren espacio para contemplar estas piezas maestras”.


Sobre su estrecha relación de trabajo con la bailarina Tamara Rojo, comentó que “he tenido mucha suerte de encontrar a una gran bailarina. Es increíble contar con ella porque quizás es la más importante de nuestra generación. Es una suerte tenerla en los escenarios conmigo y agradezco que me abra espacios en su agenda para colaborar conmigo”.

Respecto a los terremotos del pasado septiembre, Isaac Hernández aseguró que “vivir esa situación fue realmente doloroso. Desde el extranjero es diferente y aun así fue un sentimiento terrible. Pero ver a los jóvenes y la manera en la que respondieron ante esta catástrofe me llenó de orgullo y fuerza para seguir con lo que estoy haciendo. Mejorar como sociedad depende de todos nosotros. Con la experiencia que he tenido en el extranjero he entendido que la educación cultural y los valores, así como la expresión artística son fundamentales para el desarrollo humano”.

Regresar a México tiene para él un significado especial en esta ocasión: “es un regreso a casa que me parece necesario. Hemos visto la fragilidad de la vida y yo creo que es importante algo que nos acerque a creer que la vida puede ser mejor”, concluyó.

sc





Ver articulo completo