Mientras aquí hacen segundos pisos; en otros países así evitan inundaciones

Ciudades esponja, complejos subterráneos, sistemas de seguridad, entre otras, son algunas ideas que otros países han implementando en ciudades propensas a inundaciones

La CDMX suele mostrar tránsito pesado cuando llueve. (Fotos: Archivo y Pixabay)

06/10/2017 18:44

|

Redacción Autopistas




 El crecimiento de la población a lo largo del mundo trae consigo el aumento de vehículos en las carreteras, esto provoca un tránsito en ocasiones caótico. Sin embargo, cada país tiene una solución distinta para evitar que durante una tormenta puedan colapsar sus urbes. Aquí te mostraremos cómo se tratan de resolver los problemas viales en la Ciudad de México y cómo se arreglan en otras ciudades como Wuhan, Tokio y Quebec.

Ciudad de México:

Los habitantes de la cuarta ciudad más poblada del mundo sufren con el congestionamiento vehicular cotidiano, y sí llueve aún más. La CDMX suele mostrar inundaciones en sus principales vías cada que aparece una tormenta. Ante este problema, se han construido autopistas elevadas de cuota en Periférico; la vialidad más extensa de la ciudad. Su altura reduce la probabilidad de inundación en el asfalto, además cuenta con sistemas de seguridad para evitar accidentes en las zonas mojadas.

Wuhan, China:

Wuhan fue una de las tres ciudades que el gobierno chino eligió para formar parte de una iniciativa denominada ciudades esponja; en las cuales se captura el agua durante la época de lluvias. Esta urbe cuenta con más de 10 millones de habitantes y se encuentra ubicada en una zona propensa a lluvias.

Para realizar este proyecto se han desarrollado sistemas de filtración y almacenamiento de agua, además de calles con desagües y espacios públicos que permitan su absorción; por lo que los conductores no se tienen que preocupar por encharcamientos.


Tokio, Japón:

La capital nipona cuenta con el Canal de Descarga Subterránea Exterior del Área Metropolitana, el mayor complejo subterráneo de protección contra inundaciones del mundo. Las instalaciones contienen el agua que producen las tormentas y tifones. Durante el procedimiento, el agua se canaliza a través de túneles localizados cerca de las zonas más propensas a inundaciones y después de llegar al tanque se reparte a ríos y cuerpos de agua que se encuentran en las afueras de la ciudad. De esta forma, se evita un colapso vial en las carreteras de la ciudad más poblada del mundo.

Quebec, Canadá:

Si bien Quebec no suele tener problemas con las inundaciones, esta ciudad sí experimenta dificultades viales principalmente durante el invierno; la caída de nieve provoca que las autopistas sean resbalosas para los vehículos. El gobierno canadiense ha impulsado la venta de autos que integren sistemas de seguridad para nieve. Uno de los recomendados es el Control de Estabilidad Electrónica, el cual mantiene el control del vehículo al frenar automáticamente cuando la dirección del volante no coincide con la dirección del vehículo. Este sistema reduce el 29% de los accidentes causados por la perdida de control del vehículo en Canadá.


Fuente: OHL México




Ver articulo completo