Rescatan libros de biblioteca municipal de Juchitán

La biblioteca municipal “Gabriel López Chiñas”, que albergaba 10 mil ejemplares, sufrió daños tras los sismos y las lluvias de septiembre

(Foto: Mario Arturo Martínez/EL UNIVERSAL)

06/10/2017 20:29

|

Christian Jiménez/Corresponsal




Tras los sismos y las lluvias de septiembre, la biblioteca municipal “Gabriel López Chiñas” que albergaba 10 mil ejemplares, sufrió daños en alrededor del 90 por ciento del acervo; el resto comenzó a ser rescatado este viernes.

El inmueble está a punto de colapsar y por ello, trabajadores del recinto cultural que funciona como biblioteca desde hace 25 años, acompañados del director de Cultura de la localidad, Michel Pineda, intentaron recuperar libros de todo tipo, antes de que las réplicas terminen por derribar el inmueble.

(Foto: Mario Arturo Martínez/EL UNIVERSAL)

Entre los ejemplares rescatados, se encuentra el acervo en zapoteco, del que se logró recuperar el 90 por ciento.

Hasta el momento no existe un plan de recuperación para el espacio, sin embargo, la biblioteca emprendió la iniciativa, a través de la Dirección Municipal de Cultura, de llevar música a los albergues que se instalaron tras los recientes acontecimientos.

(Foto: Mario Arturo Martínez/EL UNIVERSAL)


Además del acervo bibliográfico establecido en la tercera sección de Juchitán, la biblioteca pública “Guadalupe Hinojosa”, ubicada en la segunda sección del municipio, resultó con daños estructurales, no obstante, pudo salvarse el 90 por ciento de su bibliografía, informó el director Michel Pineda.

El rescate de los ejemplares es una tarea de riesgo ante las persistentes réplicas, además, la lluvia dificulta las labores y propicia que más libros dejen de servir, indicó.

Con información de Mario Arturo Martínez

IGC





Ver articulo completo