Entérate. Las colonias con alto riesgo sísmico en CDMX

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil, 22 de las colonias se ubican en la delegación Cuauhtémoc

Inmueble en la delegación Cuauhtémoc. (Foto: Alejandra Leyva/El Universal)

06/10/2017 21:28

|

Sandra Hernández




Las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo concentran el mayor número de colonias con alto riesgo sísmico en toda la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil, de las 67 colonias que conforman el primer cuadrante de la Zona Cero, considerada la de mayor riesgo sísmico, Cuauhtémoc tiene 22: Algarín, Doctores, Roma Norte, Atlampa, Guerrero, Roma Sur, Buenavista, Hipódromo, San Rafael, Buenos Aires, Hipódromo Condesa, San Simón Tolnáhuac, Centro, Juárez, Santa María Insurgentes, Condesa, Obrera, Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tlatelolco y Tabacalera.

En la delegación Miguel Hidalgo 20: Observatorio, San Miguel Chapultepec, Daniel Garza, Tacubaya, Polanco, Anzures, Bosque de Chapultepec I, Escandón, Un Hogar para Nosotros, Verónica Anzures, Rincón del Bosque, Marina Nacional, Tlaxpana, Anáhuac, Anáhuac Mariano Escobedo, Santo Tomás, Agricultura, Popotla, Plutarco Elías Calles y Nextitla.

Del total de las colonias más sísmicas de la ciudad, 18 se encuentran en Azcapotzalco: Aguilera, Ignacio Allende, Porvenir, Aldana, La Raza, San Bernabé, Arenal, Liberación, San Francisco Xocotitla, Cosmopolita, Nueva Santa María, San Salvador Xochimanca, Del Gas, Obrero Popular, Tlatilco, Hogar y Seguridad, Patrimonio Familiar y Victoria de las Democracias.

En Gustavo A. Madero hay cuatro: Héroes de Nacozari, Vallejo Poniente, Guadalupe Victoria y Vallejo.

Mientras que la delegación Álvaro Obregón se registran tres: José María Pino Suárez, Cove y Las Américas.


La identificación de estas colonias se dio 2016, cuando Protección Civil realizó un estudio en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional en el cuadrante uno de la Zona Cero.

En ese sentido, se estudió el comportamiento del subsuelo, con el objetivo de realizar mapas sísmicos, y comprender el comportamiento de los movimientos telúricos en la ciudad.

pmba




Ver articulo completo