¿Por qué Guillermo del Toro sería el amigo ideal de la relojería en los Oscar?

Su primera cinta se llamó Cronos, ama las maquinarias complejas, ha creado seres fantásticos que recuerdan a las piezas de MB&F y La forma del agua tiene 13 nominaciones al Oscar. Marcas, ¿quién se apunta?

Guillermo del Toro ganó el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia por La forma del agua.

28/02/2018 18:51

|

Israel Pompa-Alcalá




Cosas seguras en esta vida: la muerte, las leyes de la física. Cosas casi seguras (o muy probables): que Guillermo del Toro se convierta en el tercer cineasta mexicano en ganar un Oscar como Mejor Director. El tapatío, quien se ha llevado todos los premios de la temporada por La forma del agua, es el favorito de las casas de apuestas y varios expertos para levantar la estatuilla dorada el domingo 4 de marzo. Por eso resulta difícil entender que ninguna marca relojera se haya acercado a Del Toro para convertirlo en su aliado, pues además de ser el hombre del momento, durante su brillante trayectoria ha dado signos de tener una relación cercana con el tiempo y los mecanismos complejos, obvios elementos de la relojería. Estas son esas señales: La Hora Marcada (1988-1990)

 El debut de Guillermo del Toro como realizador ocurrió en esta serie de horror mexicana, en la que también dieron sus primeros pasos Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón. Del Toro participó en el capítulo ‘Les Gourmets’ y realizó en su totalidad el episodio ‘Con todo para llevar’. Desde el inicio, su carrera estuvo asociada a las horas. Cronos (1993) 

Otra referencia al tiempo en el título y otro debut, esta vez en el cine. La opera prima de Del Toro tiene como protagonista un extraño (y vampírico) mecanismo encapsulado dentro de un pequeño artefacto dorado con forma de escarabajo, que con magia artística, fue diseñado por el propio cineasta. Quizás MB&F tomó algo de inspiración de esta cinta para desarrollar sus Horological Machines. Pacific Rim (2013)

 20 años después de su debut, Guillermo del Toro dirigió y co-escribió esta obra de ciencia ficción, en la que rinde homenaje a los gigantescos robots del anime japonés. Ambientada en el año 2020, la película narra el momento en que la Tierra es atacada por monstruos colosales llamados kaijus. Para hacer frente a esta amenaza, la humanidad decide crear grandes máquinas humanoides controladas mentalmente por pilotos de élite. ¿El nombre de estas máquinas? Jaegers. ¿Les suena de algo? Festival Internacional de Cine de Venecia (2017)


 El año pasado, Del Toro obtuvo el prestigioso León de Oro de la Mostra de Venecia, gracias a La forma del agua, trabajo que hoy lo tiene en la antesala del Oscar. Durante la velada, el realizador mexicano lució un Montblanc 4810 Chronograph Automatic Ref. 115123. Después, como parte de la premiación, se le entregó un Jaeger-LeCoultre Reverso edición especial, con la leyenda Leone D’Oro y el logo del festival grabados en el reverso. Ninguna de las dos empresas ha colaborado o convertido al director en aliado de manera oficial. A todo esto hay que añadir su nacionalidad, pues México es uno de los mercados más importantes para la industria relojera. Así que ante la pregunta: “Por qué Guillermo del Toro sería un perfecto aliado de la relojería?”, citamos al propio del Toro: "Porque soy mexicano".




Ver articulo completo