Slim dice que fue Inbursa la que metió dinero en NAIM

Carlos Slim aseguró que su familia no invirtió directamente en la Fibra E para el NAIM, sino que fue a través de las Siefore, fondos de pensión y sociedades de inversión

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

16/04/2018 17:35

|

Carla Martínez




CDMX.-  El empresario Carlos Slim Helú explicó que Inbursa tomó una gran cantidad de inversión para las Siefores, donde tiene a más de 20 millones de personas activas invirtiendo, por eso entró a la Fibra E para ser parte del financiamiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). 

De acuerdo con el empresario, la inversión directa de la familia en el NAIM fue de cero pesos. 

“Directamente, cero, pero metió dinero en la Siefore, metió dinero el fondo de pensiones de las empresas, de Telmex, de otras, metió dinero de las sociedades de inversión,  de inversión de renta fija”, enumeró el empresario en conferencia de prensa.

Agregó que, en materia de seguros, los incluyo para cubrir a los pensionados.

Al ser cuestionado del porqué otras Afores no invirtieron en este proyecto y si tuvo información adicional para decidirse, Slim Helú explicó que fue porque sabe que da 10% y está garantizada, pues la única forma de que no se pague no es porque se subsidie.

La única forma que se deje de pagar, es que deje de haber gente que use el avión”, mencionó.


Un colaborador del ingeniero precisó que la fuente de pago que recibe la Fibra E son los remanentes de los TUA´s, que es una garantía que tiene contratado el proyecto del aeropuerto.

“Adicionalmente tiene los ingresos comerciales que se generen, pero esto no es específicamente del nuevo aeropuerto que se construye, sino es del aeropuerto que le dé servicio a la Ciudad de México”.

Actualmente, comentó, con los TUA´s que genera el aeropuerto que opera a la fecha son los que utilizan para servir a la deuda contratada.

“Si por alguna razón no se construyera este aeropuerto o no operara, los TUA´s que se generan en el aeropuerto que estén operando servirían para pagar este instrumento, la Fibra”.


mg




Ver articulo completo