A los mexicanos les entusiasma la ciencia, pero no la estudian

Aunque es un tema de su agrado, opinan que la carrera es para genios: informe de 3M


23/04/2018 00:51

|

Sara Cantera




sara.cantera@eluniversal.com.mx

México figura entre los países más entusiasmados y optimistas con la ciencia, pero pocas personas estudian carreras relacionadas con ella, porque la consideran para genios.

De acuerdo con el Informe del estado de la ciencia en México y el mundo de la empresa 3M, en el país, nueve de cada 10 personas se sienten fascinadas y esperanzadas con respecto a la ciencia.

Y la mitad de los encuestados prefiere la posibilidad de platicar con astronautas o premios Nobel, que con actores o cantantes.

3M entrevistó a más de 14 mil personas en 14 países, entre ellos México, para conocer sus percepciones sobre la ciencia.

El estudio encontró que más de un tercio de los encuestados se sienten intimidados por la ciencia, porque 36% considera que sólo los genios pueden estudiar en ciencias.


Lo anterior se traduce en que 72% de los mexicanos cree no saber suficiente sobre ciencia, pero a 89% le gustaría saber más.

En el país, 52% de los encuestados desearía haber elegido una carrera en ciencias contra 42% global.

Aunque en México sólo 19% de las mujeres piensa que sería feliz en una profesión de ingeniería, cuando el porcentaje de hombres que piensa esto es de 39%.

 


Anila Prabhu, directora de Innovación y Desarrollo en México y científica honoraria de 3M a escala global, dijo que el informe demuestra que la emoción por el futuro de los avances científicos es alta.

“Cuando se preguntó sobre los avances científicos que les tocará ver, las respuestas incluyeron robots en el trabajo y casas, autos voladores, la posibilidad de habitar Marte, e incluso de curar el cáncer”.

“En general, el informe encontró que los países emergentes son más optimistas sobre los futuros avances científicos que los encuestados de los países desarrollados”, indicó.

Por países, India salió con el índice más alto en confianza en la ciencia y los científicos, con 67.2 puntos, seguida de Arabia Saudita, con 61.4, y en tercer lugar México, con 61.3 puntos.


Se quedan atrás. Pese a que en México los encuestados confían mucho en la ciencia, 80% piensa que el país va atrás en investigación científica, en comparación con 74% en Brasil y 61% en Sudáfrica.

La encuesta también halló que cuando se trata de hijos y próximas generaciones, 82% de los encuestados alentaría a sus descendientes a perseguir una carrera en ciencias.

Al mismo tiempo, 33% piensa que los estudiantes necesitan mayor entendimiento de la ciencia para mejorar el mundo con el fin de inspirarlos a trabajar en este campo.

En junio, 3M México será anfitrión del concurso Invent a New Future: Latin American Edition en el que estudiantes de Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y México competirán para resolver casos de sustentabilidad, innovación y ciencia, con el fin de impulsarlos a dedicarse a la investigación científica.


La encuesta encontró que cuando se les pregunta a las personas qué carrera estudiarían en este momento si pudieran hacerlo, la mayoría elige Negocios, Tecnologías de la Información, Educación, Ingeniería, Medicina, Arte o Diseño, Leyes, Ciencias Biológicas, Comunicación, Música, Historia, y en los últimos lugares Física y Matemáticas.

3M emplea a 90 mil personas en el mundo y reporta ventas por 32 mil millones de dólares anuales.




Ver articulo completo