Ejercicio de gasto público, sin desviaciones: Hacienda

Está en línea con los últimos años de sexenios anteriores, afirma la secretaría

En su primera aparición pública como economista en jefe de la SHCP, Alejandrina Salcedo dijo que México tiene sólidos fundamentos macroeconómicos. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

03/05/2018 03:41

|

Leonor Flores




cartera@eluniversal.com.mx

En medio de la contienda electoral, el ejercicio del gasto público, sobre todo en materia de subsidios, no presenta ninguna desviación, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia dijo que se está gastando conforme al calendario y en línea con el último año de los sexenios anteriores.

“En el caso de aquellas dependencias que tenían subsidios, ejercieron los recursos conforme estaban calendarizados, y se ve una gran alineación en el caso de todas las dependencias con respecto al calendario y en línea con lo que pagaron al ejercicio fiscal anterior”, afirmó el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal, Isaac Gamboa.

En conferencia de prensa, recordó que por lo general en el año de elecciones y el último de cada administración la tendencia es que se gasta más en la primera mitad del año.

“La dinámica del gasto es diferente a la de cualquier otro ejercicio fiscal de esta administración, contemplaron dentro de esta calendarización un mayor ejercicio durante el primer trimestre del año”, explicó.


Subrayó que la inversión física creció 7.6% respecto al primer trimestre del año pasado, con una disminución de 2.4% en servicios personales.

Fundamentales económicos. Entre los elementos de fortalecimiento para la economía para mantener el ritmo de avance, la economista en jefe de la SHCP, Alejandrina Salcedo, destacó en primer lugar los factores estructurales.

Explicó que México tiene una economía que ha fortalecido esos factores, dados los fundamentos macroeconómicos sólidos, con una política fiscal comprometida con las metas establecidas y una política monetaria autónoma y creíble como pilares.

Además, Salcedo dijo que las reformas estructurales están contribuyendo al dinamismo del mercado interno y se espera que siga así hacia adelante.


También mencionó las previsiones de mayor crecimiento de la economía global y, en particular, la de Estados Unidos. “Eso nos dará un mayor impulso para la demanda externa, con lo cual contribuirá para la economía nacional”, afirmó.

Por su parte, el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Juan Manuel Rebolledo, aseguró que no se anticipa ninguna afectación en la recaudación de impuestos asociados a las declaraciones anuales de personas físicas.




Ver articulo completo