CCE: renegociación del TLCAN está en escenario de cierre

Término de trabajos depende de que EU flexibilice propuestas, afirma Castañón

Juan Pablo Castañón, titular del CCE, pidió a los candidatos a la Presidencia de la República propuestas serias para impulsar el empleo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

03/05/2018 03:41

|

Ivette Saldaña




maria.saldana@eluniversal.com.mx

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene en “un escenario de cierre”, al esperarse 15 días más de intensas negociaciones a partir de que se retomen las pláticas el 7 de mayo, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Sin embargo, la conclusión de las negociaciones dependerá de que Estados Unidos (EU) flexibilice sus propuestas, afirmó.

“Continuamos en camino de cierre, pero para lograrlo debe haber flexibilización de la postura estadounidense”, señaló Castañón.

Por ejemplo, los planteamientos hechos en materia de reglas de origen del sector automotriz son “inaceptables” para la industria automotriz mexicana, dijo, ya que atentan contra los empleos generados y la competitividad.

“Le hemos dicho al gobierno federal que es una propuesta que debe flexibilizarse para encontrar una solución”, destacó. Además, la industria automotriz trabaja con el gobierno mexicano para elaborar una propuesta “más flexible y accesible”, y presentarla el próximo lunes, cuando se reanuden las reuniones ministeriales en Washington, D.C.


“En las reglas de origen tiene que haber una flexibilización de la postura estadounidense; se trata de ser socios, no de canibalizarnos un país a otro”, expuso el líder empresarial en conferencia de prensa, en la cual presentó un decálogo para fortalecer el empleo en México.

Añadió que el tema de reglas de origen del sector automotriz es “nodal” para llegar a una conclusión del proceso de modernización del acuerdo. El planteamiento estadounidense es incrementar el contenido regional de 62.5% a 75%, ligado al tema salarial.

Castañón dijo que hubo avances significativos en otros capítulos del TLCAN durante las últimas semanas, pero los ministros de Canadá, Chrystia Freeland; de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de México, Ildefonso Guajardo, acordaron no darlos a conocer porque se dialoga para destrabar los temas en los cuales hay mayores diferencias.

Castañón urgió a implementar medidas para generar empleos formales, pues actualmente 57% de los mexicanos trabaja en el sector informal, sin prestaciones y con plazas de medio tiempo.


Ante ello, propuso 10 medidas como promover un mayor cumplimiento de la ley, consolidar la fortaleza económica del país para detonar crecimiento, trabajar en alianzas público-privadas que impulsen inversiones en infraestructura, fomentar el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y promover la apertura comercial.

Pidió a los gobiernos estatales del país desaparecer el impuesto sobre nómina de 2% y permitir la deducción a 100% de las prestaciones salariales, porque “el impuesto sobre nómina es un castigo a la generación de empleos”. Además, solicitó a los candidatos a la Presidencia asumir la discusión de cómo piensan impulsar el empleo, así como realizar propuestas serias y viables, no fórmulas mágicas.




Ver articulo completo