La Fed dice que se necesita un alza de tasas “pronto”

Paquete de recortes de impuestos y el gasto público impulsarán el crecimiento económico, asegura en minuta


24/05/2018 03:39

|

Reuters




Washington.— La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) dijeron que es probable que se necesite otro aumento de la tasa de interés “pronto”, si las perspectivas económicas de Estados Unidos permanecen intactas, mostraron las minutas de la más reciente reunión de política del banco central.

El acta, publicada el miércoles, también incluyó el llamado de algunos responsables de la política monetaria para revisar pronto el comunicado de la Fed para reflejar que las tasas estarían cercanas o por encima de las estimaciones de largo plazo en no mucho tiempo.

En la reunión del 1 y 2 de mayo, los responsables de la política monetaria de la Fed decidieron unánimemente, como se esperaba, mantener la tasa de interés referencial sin cambios en un rango objetivo de entre 1.50% y 1.75%.

“La mayoría de los participantes juzgaron que si la información confirmaba ampliamente su actual panorama económico, probablemente sería apropiado (...) dar pronto un paso más para eliminar la política monetaria expansiva”, se indica en la minuta del banco central estadounidense. El organismo ha subido los costos del endeudamiento una vez en lo que va del año, en marzo, y las autoridades actualmente están divididas entre quienes esperan dos incrementos más este año y quienes anticipan tres aumentos.

Los inversores creen abrumadoramente que se producirá un alza en la tasa de interés en la reunión del 12 y 13 de junio.

La Fed se ha sentido alentada por la continua fortaleza en la economía y considera que el paquete de recortes de impuestos del gobierno de Donald Trump y el gasto público serán un mayor impulso para la expansión económica este año.


La tasa de desempleo en Estados Unidos se ubica en 3.9 %, un mínimo de 17 años y medio, mientras que la inflación está ahora efectivamente en el objetivo de 2% de la Fed después de años de marchar por debajo de dicho umbral.

Autoridades del banco central, incluyendo al presidente Jerome Powell, han sido rápidos en destacar que tolerarán que la inflación supere la meta por un tiempo sin que eso genere preocupaciones. Eso se reflejó en el comunicado de política monetaria de este mes”.




Ver articulo completo