​5 parques ecoturísticos cerca de la CDMX

Grutas, islas, laberintos y un río de color turquesa para unas escapadas cortas

Paseo en lancha en el Parque Las Estacas. (Foto: Cortesía Las Estacas)

08/07/2018 01:00

|

Viridiana Ramírez




1. GRUTAS DE TOLANTONGOSus 40 pozas escalonadas se han hecho populares en redes sociales, principalmente en Instagram, donde todos quieren presumir que estuvieron en este oasis del municipio del Cardonal, en la sierra hidalguense.

Las grutas que lo conforman son las abastecedoras de aguas termales que nacen en manantiales. Además de darte un chapuzón, tienes la oportunidad de admirar estalactitas, estalagmitas y nadar en un río turquesa.

Te desglosamos cada gasto que debes realizar para visitar las Grutas de Tolantongo. Te lo advertimos: olvídate de las tarjetas, todos los pagos son en efectivo.

 (Foto: Cortesía Turismo de Hidalgo)

EntradaPrecio: 140 pesos por persona, por día. Tu boleto te da acceso a la gruta, albercas, senderos, río, pozas termales y a las cascadas. No incluye comidas ni hospedaje.

El boleto es vigente de siete de la mañana a ocho de la noche. Los niños a partir de cinco años ya pagan. Solo las personas con tarjeta del INAPAM tienen un descuento del 50%. 


HospedajeHay cuatro hoteles: Paraíso Escondido y La Gruta operan todos los días. La Huerta y Molanguito, solo los fines de semana. Las habitaciones no cuentan con internet, televisión, ni teléfono. No hay reservaciones por teléfono o internet, así que debes llegar directo al parque. En caso de no haber cupo, serás anotado en lista de espera.

Tarifas: desde 600 hasta 700 pesos por noche, en habitación para dos personas.

Campamento: tu boleto incluye el espacio para acampar. Si no tienes casa de campaña, puedes rentar una por 100 pesos. También tienen venta y renta de cobijas, colchonetas y colchones inflables.


Importante: si duermes dentro del parque, es necesario pagar dos boletos de entrada. Recuerda que cada boleto tiene vigencia. 

Artículo
Expo Sierra Gorda mostrará los mejores atractivos de Querétaro
Conoce su riqueza natural y la variedad de recorridos que hay en la región

AlimentosExisten tres restaurantes principales: Las Palomas, El Huamúchil y Paraíso Escondido. En los tres, el servicio es a la carta. Adicionalmente, hay cinco cocinas económicas para comer antojitos, como barbacoa y quesadillas. Platillos desde 50 pesos.

Puedes llevar tus propios alimentos; hay renta de asadores por 100 pesos y debes dejar un depósito por la misma cantidad. La carga de leña cuesta 60 pesos.


TirolesasLa única actividad con costo extra: 200 pesos, el circuito completo de cuatro tiros.Tiempo de recorrido desde CDMX: dos horas y 15 minutos, aproximadamente.En línea: www.grutastolantongo.com.mx

2. HACIENDA PANOAYAEn Amecameca, Estado de México, en las faldas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se encuentra Hacienda Panoaya, propiedad que ilustra los billetes de 200 pesos, por haber sido el hogar de Sor Juana Inés de la Cruz.

La hacienda está rodeada por un laberinto de cedros, un aviario, lanchas con pedales para navegar un lago artificial, tirolesas y hasta un taller para hacer quesos. También hay un museo dedicado a la “Décima Musa de América” y a los volcanes de México. Por supuesto, tiene un hotel.

 (Foto: Cortesía Hacienda Panoaya)


EntradaPrecio: 75 pesos por persona. Incluye acceso a las áreas de picnic, paseo en tractor y visita a los museos. Puedes comprar dos diferentes paquetes...

Paquete Cultural: 79 pesos por persona. Incluye entrada al parque de los venados, laberinto, taller de quesos artesanales y recorrido por un huerto orgánico.

“Paquetediviertas”: 99 pesos por persona. Incluye todas las actividades del paquete anterior y, además: tirolesa alpina (un tiro), acceso a su alberca semiolímpica, lancha, aviario, ciclopista, pista de obstáculos y espectáculo de águilas y serpientes.

Hospedaje Habitación para dos personas: mil 460 pesos por noche, en fin de semana. 


AlimentosEncontrarás puestos de antojitos mexicanos. Si quieres algo más elaborado, prueba el buffet del restaurante El Castillo de los Venados. Los precios van desde 215 pesos por desayuno y 275 por comida.

En línea: www.haciendapanoaya.comTiempo de recorrido desde CDMX: una hora y 45 minutos, aproximadamente.

3- ISLA TZIBANZÁEn medio de la presa Zimapán, uno de los imponentes cuerpos de agua de México, emerge el campamento turístico Isla Tzibanzá. Este refugio se ubica en Cadereyta de Montes, Pueblo Mágico de Querétaro y puerta de entrada a la exuberante Sierra Gorda.


Alrededor de la presa se construyeron 10 cabañas tipo safari para dormir en pareja o con la familia completa (cuatro integrantes). Su demanda es tan alta, que la reservación de se debe hacer con tres meses de anticipación, como mínimo.

 (Foto: Cortesía Querétaro Travel)​

Paquete para un fin de semanaPrecio: mil 200 pesos por adulto, por noche. Niños de tres a 12 años pagan 700 pesos. El campamento incrementará sus tarifas a partir del 1 de noviembre, del año en curso. Las cabañas cuentan con terraza y baño propio. No se aceptan mascotas.

Para la reservación te pedirán el 50% del total de tu estancia; solo tienes 24 horas para realizar el depósito bancario. ¿Qué incluye? Prácticamente todo: traslado en lancha del muelle a la isla, tres alimentos (desayuno, comida y cena), hospedaje y acceso a la alberca y áreas verdes.


El menú de los alimentos va desde unos huevitos al gusto, hasta una mojarra frita con enchiladas queretanas. En la cena se sirven hamburguesas al carbón y hot dogs.

Pide que enciendan una fogata a un costado de tu cabaña para asar bombones. Está permitido llevar tus botellas de vino. 

Recorrido adicionalManantiales de Taxhidó. Están escondidos en un cañón de Tecozautla, Hidalgo. El campamento te lleva hasta los manantiales para sumergirte en sus aguas termales. Se dice que a principios del siglo XX, la calidad de sus aguas fue reconocida como una de las mejores del mundo, solo detrás de las que existen en Lourdes, Francia. Costo: 600 pesos por persona.


Cómo llegarConduce por la autopista México - Querétaro. Esta carretera te llevará hasta Cadereyta de Montes. Una vez en el pueblo, sigue a El Palmar y guíate con los letreros que dicen Tzibanzá. El muelle cuenta con estacionamiento seguro.

Tiempo de recorrido desde CDMX: tres horas y 40 minutos, aproximadamente.

Contacto Vía WhatsApp: 045 (773) 1369 339. 

Artículo
​Tokio, 5 lugares para descubrir su cultura pop
Pistas para encontrar a Godzilla, Totoro y algunas rarezas

4. LAS ESTACASParque natural y balneario, así es como se describe a Las Estacas, uno de los sitios más visitados de Morelos. Este lugar cuenta con un río de casi un kilómetro de longitud que puedes navegar en balsas y llantas inflables e incluso esnorquelear.

EntradaPrecio: 357 pesos por persona. Si pagas con tarjeta de crédito, el precio aumenta 18 pesos. Menores de 1.25 m: 224 pesos.

ActividadesSin costo: área de juegos con cuerdas, albercas y las seis secciones en que está dividido el río, como el “borbollón”, un manantial donde brotan siete mil litros de agua por segundo.

 (Foto: Cortesía Las Estacas)​


Costo extra: tirolesa (140 pesos), kayak (179 pesos por hora), dona acuática por día (128 pesos), esnórquel (renta de equipo: 208 pesos) y paseos a caballo (100 pesos).

Buceo: el parque cuenta con una escuela certificada de buceo. Los paquetes y precios varían de acuerdo a tus necesidades. Sin embargo, también ofrecen un tour para novatos. El staff de instructores te lleva durante una hora a sumergirte en las aguas del río. El precio del paseo es de 675 pesos. 

Hospedaje Hay cinco modalidades y todas incluyen la entrada al parque: la más económica es Fuerte Bambú, con habitaciones tipo hostal (desde 586 pesos por persona, por noche). El Hotel Las Estacas es ideal para parejas (desde dos mil 151 pesos por persona, por noche, e incluye desayuno).


Campamento: 522 pesos por persona, por noche. Es obligatorio llevar casa de campaña.

AlimentosHay dos restaurantes y un bar. Los fines de semana, el desayuno y la comida son tipo buffet (190 y 230 pesos, aproximadamente) y las cenas son a la carta. También encontrarás un minisúper con abarrotes básicos (no carnes frías) y artículos de aseo personal.

Tiempo de recorrido: dos horas y 20 minutos, aproximadamente.

En línea: lasestacas.com


VOLCANIC PARKVolcanic Park, en Ciudad Serdán, Puebla, es una joya verde a la que desearás volver cada fin de semana. ¿Por qué? Es un parque natural situado en las faldas del Pico de Orizaba, con laberintos, puentes colgantes y castillos habitados por aves. Por si fuera poco, puedes dormir sobre la copa de los árboles y realizar actividades extremas. 

Entrada Precio: 250 pesos para adultos y 210 pesos para niños menores de siete años.

ActividadesEstán incluidas en tu boleto de entrada y son más de 30: tirolesa, cine acuático en 3D, muros de escalada, laberintos, pistas para cuatrimotos, puentes colgantes, senderismo para observar aves, dos castillos que operan como aviario y herpetario. Podrás competir en una carreta de go karts, su actividad más demandada por los visitantes.


 (Foto: Cortesía Volcanic Park)

HospedajeAstro-cabañas: cinco casitas de árbol para dos personas. Tarifa: 650 pesos por noche, por persona.

Astro-hacienda: siete habitaciones tradicionales con capacidad para cuatro personas. Su tarifa es de 580 pesos por noche, por persona.

Campamento: 180 pesos por persona, si llevas tu equipo para acampar. La renta de casas tiene un precio de 200 pesos por día.


AlimentosCuenta con dos restaurantes y tiendas de abarrotes básicos. También puedes llevar tus propias viandas, siempre y cuando sean alimentos secos o para asar. Hay palapas y asadores. Está prohibido ingresar con cualquier tipo de bebida.

ImportanteEl parque solo abre viernes, sábados, domingos y días festivos, de 10 a 17:30 horas.Tiempo de recorrido: tres horas y media desde Ciudad de México, aproximadamente.En línea: www.volcanicpark.com.mx






Hacienda Panoaya tiene un laberinto, un aviario, tirolesas y hasta un taller para hacer quesos. (Foto: Cortesía Hacienda Panoaya)
Diez cabañas tipo safari en el campamento turístico Isla Tzibanzá. (Foto: Cortesía Querétaro Travel)
En las Grutas de Tolantongo existen 40 pozas escalonadas desde las que puedes observar el paisaje. (Foto: Cortesía Turismo de Hidalgo)
Las Estacas cuenta con un río de casi un kilómetro de longitud que puedes navegar en balsas y llantas inflables e incluso esnorquelear. (Foto: Cortesía Las Estacas)
Volcanic Park es un parque natural situado en las faldas del Pico de Orizaba. (Foto: Cortesía Volcanic Park)


Ver articulo completo