9 razones para ir a Actopan este fin de semana

Si te gusta la cerveza, aquí podrás lanzarte a la Ruta de la Cebada

Actopan tiene la capilla abierta más grande de México; es un anexo del exconvento agustino de San Nicolás Tolentino. (Foto: Cortesía Turismo de Actopan)

11/07/2018 01:00

|

Viridiana Ramírez




viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

1. Hasta el 15 de julio, los hoyos cavados en la tierra no podrán apagarse: la leña de mezquite tiene que impregnar con su aroma y cocinar lentamente la barbacoa que vamos a degustar en la Expo-Feria Actopan, mejor conocida como la “Feria de la Barbacoa”, una tradición que nació en 1971 para enaltecer la gastronomía serrana del Valle del Mezquital, en Hidalgo.

En esta edición participan 40 barbacoyeros y tú. Puedes saborear sus preparaciones por menos de 100 pesos.

2. En el pabellón gastronómico también hay ximbó, otro manjar cocinado en las profundidades de la tierra: pollo envuelto en penca de maguey, aderezado con salsa y nopales.

3. Para acompañar los platillos estelares, prueba el pulque, el pan de feria y guisados con insectos, como chinicuiles, escamoles y escarabajos.


4. En el guateque no puede faltar la música. Todas las tardes se presentará un grupo o artista famoso, gratis, como Cañaveral y Fey. 

5. No puedes perderte la venta de artesanías en hoja de maíz y la exposición interactiva sobre la preparación de la barbacoa y el ximbó, en el quiosco de la plaza principal. Habrá simulación de hoyos y podrás cortar pencas de maguey. 

Artículo
Puerto Escondido estrena un hotel donde todos vamos a querer dormir
Funciona también como hostal. Promete tarifas desde 200 pesos

Aprovecha el viaje6. ¿Sabías que Actopan tiene la capilla abierta más grande de México? Se trata de un anexo del exconvento agustino de San Nicolás Tolentino, profusamente decorado con frescos que muestran el fervor religioso del siglo XVI. La capilla y el templo los puedes visitar por 55 pesos; los domingos la entrada es gratuita. 

7. En el centro del pueblo encontrarás los módulos del Turibús local. Uno de los recorridos que ofrece es la visita al centro ecoturístico Dongú, con tirolesas, pozas de aguas termales, rappel y cabalgatas nocturnas. Si te atrapa la noche, renta una cabaña por 900 pesos. 


8. El Turibús también te lleva al Paso del Puma, una reserva natural donde habita este felino, en la comunidad de Benito Juárez. Hay tres miradores y caminatas por senderos para tratar de encontrarlo. El paseo de un día a la reserva cuesta 100 pesos por persona.

9. Si te gusta la cerveza, lánzate a la Ruta de la Cebada, en Chicavasco, una localidad cercana a Actopan. Por 70 pesos, visita una fábrica de cerveza artesanal y de licores y un bosque de cactáceas a través de una caminata guiada. 

Artículo
​3 destinos con hoteles pet friendly en México
En verano, lleva a tu mascota de vacaciones. En estos lugares será bien recibida

GUÍA DEL VIAJEROCómo llegarDesde la Central de Autobuses del Norte, hay corridas a Actopan por 132 pesos, en viaje sencillo. Los autobuses salen cada 40 minutos.


Dónde dormirQuinta Rivera. Habitaciones desde 690 pesos por noche, para dos personas. www.hotelquintarivera.com




Ver articulo completo