¿Qué pasa si alguien cae al agua desde un crucero?

Cómo reacciona la tripulación ante un incidente así, y qué condiciones facilitan el rescate de la persona

La tripulación identifica el punto en el que la persona cayó al agua, para que el crucero se detenga y pueda volver hacia esa área. (Foto: iStock)

13/07/2018 01:28

|

Staff




Si has viajado en crucero, sabes lo impresionante que luce el mar desde cubierta y lo intimidante que puede resultar la altura a la que te encuentras sobre el agua. Por eso no es difícil ponerte a pensar en qué pasaría si alguien cayera al agua durante el crucero. A continuación, algunas respuestas.

¿Es posible sobrevivir a la caída?La respuesta depende de diversas variables, como qué tan lejos del barco la persona cae y la temperatura del agua.

Por ejemplo, caer en aguas frías provoca un cambio abrupto de temperatura: en este caso la persona jadea involuntariamente y traga agua, lo que la vuelve susceptible a ahogarse.

Según le dijo Mike Tipton, profesor y autor del libro Essentials of Sea Survival, al diario The Telegraph, 60% de las muertes en aguas frías ocurre en los primeros minutos; 20% de las víctimas fallece por hipotermia y el 20% muere mientras lo rescatan, lo cual se atribuye a que la persona se relaja súbitamente.

Por esta razón, hay mayor probabilidad de rescatar con vida a alguien en aguas como las del Caribe. Se estima que en aguas con una temperatura aproximada de 5 grados centígrados, es posible sufrir hipotermia en alrededor de 60 minutos; si la temperatura alcanza 10 grados, en dos horas, y si el agua está a 15 grados, la afección puede aparecer hasta después de seis horas. 

Artículo
¿Cómo le hago para trabajar en un crucero?
Si quieres viajar por el mundo y ganar dinero al mismo tiempo, aquí te decimos cuáles son los requisitos, las ventajas y desventajas

Mike Tipton asegura que una clave para sobrevivir es saber lo que le pasa al cuerpo con un cambio así de temperatura y mantenerse quieto, flotando.

Según explica Simon Boxall, oceanógrafo de la Universidad de Southampton, los primeros segundos después de una caída son los más críticos. Cuando caes desde una gran altura no sólo es posible romperse una extremidad, sino que el impacto te saca todo el aire, lo que puede provocar que te ahogues.

Por otra parte, estar en mares tranquilos incrementa la posibilidad de rescatar a una persona, mientras que un mar picado dificulta mucho la misión.

Foto: iStock


¿Qué hace la tripulación del crucero?De acuerdo con el sitio Cruise Critic, en cuanto el incidente sucede la tripulación identifica el punto en el que la persona cayó, para que el barco se detenga y pueda volver hacia esa área. En ese momento la tripulación inicia una operación de búsqueda que puede prolongarse por varias horas. El capitán debe notificar a otras embarcaciones cercanas, las cuales están obligadas a ayudar, así como la autoridad marítima local. En la búsqueda suelen usarse helicópteros y buques de rescate.

En cuanto alguien se da cuenta de que una persona cayó al agua desde el crucero, en todo el barco se emite una alerta para la tripulación; el término “Óscar”, del código Morse, significa “hombre al agua”. Normalmente, al día siguiente el capitán hace un anuncio para los pasajeros, explicando si existe un retraso o alteración en el itinerario. En algunos casos se hace una reunión con los viajeros, para evitar que se propaguen rumores.

Si alguna vez ves un accidente de este tipo mientras viajas en crucero, debes avisarle a cualquier miembro de la tripulación y despejar el área. Como testigo, también ese necesario que tomes nota del punto donde el incidente ocurrió e intentes recordar todos los detalles posibles.




Ver articulo completo