Morena plantea quitar seguro de gastos médicos, celulares, vales de gasolina y autos a diputados

Mario Delgado, diputado electo por ese partido, dijo que entregarán el proyecto al iniciar la 64 Legislatura; pide respetar la Constitución y seguir los principios éticos de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo

Prioridad. El plan de austeridad será de las primeras iniciativas que presente Morena a los legisladores, adelantó Mario Delgado (TOMADA DE TWITTER)

23/07/2018 02:28

|

Suzzete Alcántara




politica@eluniversal.com.mx

Mario Delgado, próximo diputado federal por Morena, presentó el plan de austeridad que buscará impulsar en la Cámara Baja, una vez que arranque la 64 Legislatura, el cual incluye disminuir los salarios de los legisladores, eliminar el seguro de gastos médicos, telefonía celular, reducir viajes y viáticos, vales de gasolina y comida, uso de vehículos y contratación de despachos.

Además de reducir el número de comisiones ordinarias y especiales, los centros de estudios, así como promover una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional.

“Una ley de salarios máximos, porque al no existir una ley reglamentaria ha ocurrido lo que vemos en el país. De repente tienes alcaldes o síndicos que ganan más que el Presidente de la República, hay muchos ejemplos del desorden en materia de sueldos y salarios en todo el país. En esta ley vendrá la estructura salarial de todos los mandos del gobierno”, detalló.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo adelantó que ésta será una de las primeras iniciativas que buscarán discutir y aprobar en la nueva Legislatura, para que cuando llegue el Presupuesto de Egresos 2019, se haga bajo esta ley, con reglas más claras, a fin de que el impacto de austeridad se refleje el próximo año.

Al presentar los 10 compromisos de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) ahondó que también propondrán que se cancele la partida para la compra de vehículos en la Cámara de Diputados.


El legislador indicó que todos los diputados tendrán que hacer uso del ISSSTE, presentar su declaración patrimonial, de interés e impuestos y conducirse con austeridad, razón por la cual se eliminará el fuero constitucional y se erradicará la práctica de los “moches”, es decir, negociar votos a cambio de prebendas.

“Los funcionarios públicos tienen derecho de ir al ISSSTE, el problema es que tenían este seguro de gastos médicos mayores, pero como somos mayoría te aseguramos que no lo vamos a aprobar”, afirmó.

Dijo que de igual forma, impulsarán eliminar las pensiones a los ex presidentes, y una reforma a la ley para cambiar la fórmula de financiamiento a partidos políticos y poder tener ahorros, pues anteriormente éstos mostraron su disposición a tenerlos.

Mario Delgado planteó a sus homólogos un decálogo de compromisos de austeridad y de apoyo a las reformas necesarias para la llamada cuarta transformación del país.


El todavía senador presentó un documento con 10 compromisos para los diputados federales electos por la coalición Juntos Haremos Historia.

Delgado Carrillo señaló que los diputados electos en las pasadas elecciones deben de ejercer sus funciones legislativas mirando siempre por el bienestar de todos los mexicanos, por ello los invitó a comprometerse con su decálogo.

Planteó que deberán representar siempre al pueblo, respetar la Constitución y seguir los principios éticos de Morena de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Además, apoyar las reformas necesarias para la cuarta transformación del país, así como defender el patrimonio nacional, la soberanía, el respeto a los derechos humanos y combatir la corrupción.


El legislador electo también se pronunció por privilegiar un diálogo amplio e incluyente y un debate respetuoso con la sociedad y los otros Poderes de la Unión.

También legislar con absoluta transparencia, honradez y ejercer responsablemente el derecho de voto, así como asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados y a las reuniones de comisiones.

Su decálogo plantea la presentación de declaración patrimonial, de intereses e impuestos y “no promover ningún interés particular por encima del interés nacional”.

El legislador hizo ver la necesidad de conducirse con austeridad republicana, eliminar el fuero y terminar con excesos y  privilegios.


Planteó comunicar las acciones del gobierno y las labores legislativas con recorridos permanentes en los distritos. “Consultar con nuestros representados el sentido de nuestras votaciones”.

Asimismo, erradicar la práctica de los "moches" y evitar negociar el voto a cambio de prebendas.

Planteó que el presupuesto para la Cámara de Diputados contendrá un estricto esquema de austeridad, que incluya medidas como reducir el salario para respetar la regla de que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.

También reducir los viajes y viáticos al mínimo, cancelar las partidas para seguro de gastos médicos privados, de separación individualizada, autos, vales de gasolina, telefonía celular, comidas y la contratación despachos.


Delgado Carrillo enfatizó que se debe aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación transparente, austero, que garantice la estabilidad macroeconómica, propicie condiciones para el crecimiento económico y atienda primero a los más pobres y eliminar también las pensiones a los expresidentes.

Finalmente, aseguró que “la legislatura que está por iniciar será histórica porque va a conducir los trabajos legislativos para la cuarta transformación del país, por ello debemos tener compromisos claros con la ciudadanía para cumplir con el mandato que nos dieron en las urnas”.

Con información de NTX




Ver articulo completo