¿Qué hacer si el hotel pierde tu reservación?

Te damos recomendaciones para prevenir y resolver el problema

Si después de haber perdido tu reservación los empleados del hotel no pueden ayudarte, es posible que te trasladen a otro alojamiento. (Foto: iStock)

27/07/2018 01:28

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Staff




Llegar a tu destino y darte cuenta de que el hotel no tiene registro de tu reservación, puede sonar más que angustiante para muchos viajeros. Después de todo, a nadie le gusta la idea de pagar de más o terminar en la calle con sus maletas.

Existen razones básicas por las que estos incidentes suceden, y algunas claves para saber qué hacer cuando una situación así se presente.

¿Por qué el hotel podría perder tu reservación?Según explica Christopher Elliott en el sitio web USA Today, un hotel puede sobrevender sus alojamientos entre 2% y 10%, dependiendo de la época del año, ante la posibilidad de recibir varias cancelaciones. Si al final todos los huéspedes llegan y la propiedad supera su capacidad, un pequeño porcentaje de reservaciones puede perderse, por parte del mismo hotel o una agencia de viajes.

También es posible que haya ocurrido un error entre el sistema de reservaciones del hotel y algún otro intermediario, como un sitio de reservas en línea. Este riesgo se acentúa si se trata de una propiedad que opera a menor escala, con un sistema menos avanzado al que puedan utilizar cadenas hoteleras grandes.

¿Cómo proceder si el hotel perdió tu reservación?De acuerdo con Elliott, existen algunas reglas en la industria y estrategias que pueden ayudarte. En primer lugar, un hotel nunca debería mandarte a buscar otras opciones, sobre todo si cuentas con un comprobante de tu estancia; si lo intenta, tú debes mantenerte firme y pedir que se resuelva el problema.

Es importante mantener la calma. De nada sirve alterarte o echarle la culpa al hotel del problema. Si el encargado no resulta de mucha ayuda, puedes pedir que te dejen hablar con alguien más. Si contrataste una agencia de viajes, debes pedir asistencia; cuando adquieres el servicio de una agencia, es indispensable que ésta te ofrezca un número de atención al cual puedas llamar las 24 horas.


Si los empleados de la propiedad no pueden ayudarte, hay una práctica difundida en la industria que consiste en trasladar al huésped a un hotel similar. Normalmente, basta con solicitar que te trasladen. Es posible que cubran tu primera noche de estancia en el otro alojamiento o que te transporten de manera gratuita hasta ahí.

Antes de pedir un traslado, la American Association of Retired Persons (AARP) recomienda preguntar si, para resolver el inconveniente, es posible obtener una mejor categoría de habitación por el precio que pagaste en el hotel. Debes preguntarlo de manera amable y con discreción. También conviene anotar los nombres de las personas con quienes hables, así como la hora y duración de las conversaciones. 

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¿Cómo prevenirte?Aunque reserves directamente con el hotel, puedes llamar para confirmar. Si es posible pregunta el nombre del empleado que te atendió, para poder argumentar en caso de un problema a tu llegada.


Según la AARP, cuando llames al hotel para verificar también es recomendable pedir que te envíen esa misma confirmación por correo electrónico.

Es buena idea pagar una noche por adelantado con tarjeta de crédito, pues habrá una constancia a través de la institución bancaria.

La mejor evidencia que podrías tener de tu reservación es una copia impresa. De cualquier manera, mantener un registro en tu correo electrónico resulta útil, aun si reservaste a través de otro sitio web.




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