Los 5 Pueblos Mágicos de Guanajuato

Visita un pueblo fantasma y el lago de un cráter que se pinta de rojo

MIneral de Pozos es un antiguo pueblo minero. (Foto: Tanya Guerrero/El Universal)

11/08/2018 00:30

|

Staff




Un Pueblo Mágico es un sitio pintoresco, rico en arquitectura, leyendas, historia, tradiciones y costumbres de antaño, rodeado por un entorno natural de gran atractivo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) desarrolló el Programa Pueblos Mágicos en el 2001, con el fin de reconocer a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural. El programa contribuye a revalorar a las poblaciones del país y a los ojos de los turistas nacionales y extranjeros, los promociona e impulsa su economía.

Hasta el momento hay 111 destinos incluidos en esta categoría. En esta ocasión, te decimos cuáles son los 5 pueblos Mágicos de Guanajuato:

1. Dolores HidalgoNombrado Pueblo Mágico en  el 2002, es reconocido como la "cuna de la Independencia de México", pues en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue el lugar donde Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas para llamar a las pobladores a unirse a la lucha insurgente. Esta iglesia es considerada un icono especial del barroco novohispano.

La ruta por este pueblo histórico comienza en El Museo Casa de Hidalgo y continúa rumbo a la tumba de José Alfredo Jiménez, una leyenda de la música ranchera.


Prueba los chiles de chorro, las enchiladas mineras, la vitualla (un guiso tradicional hecho a base de garbanzo, zanahoria y col).  Y no te puedes ir sin saborear los helados exóticos de la plaza principal: hay de queso, nopal, cerveza, aguacate y tequila, entre otros.  

2. Jalpa de Cánovas

Este pequeño Pueblo Mágico fundado a mediados del siglo XVI es uno de los menos conocidos; se construyó sobre lo que alguna vez fue una hacienda agrícola en la época colonial. Admira la arquitectura del Templo del Señor de la Misericordia, la Exhacienda de Cañada de Negros, el casco de la Exhacienda de Jalpa, la antigua tienda de raya y el pequeño Santuario de Guadalupe donde los hacendados rezaban. Cuenta con varios atractivos ecoturísticos en los alrededores. A una media hora de camino te recibe una vinícola, La Bodega Lobo, con previa cita. Para regresar con mermeladas y hasta licores, ve a la Tienda Braniff. 


La presa de la Exhacienda de Cañada, es otra de las atracciones naturales donde se pueden realizar actividades al aire libre.

3. Mineral de PozosAntes era un pueblo fantasma (fue abandonado en dos momentos de su historia), pero sigue conservando ese aspecto encantador lleno de leyendas, ideal para escaparse en pareja un fin de semana.  Su atractivo principal son las ruinas de las minas y haciendas. 

Tienes que visitar El Rancho de la Lavanda  para conocer la variedad de especies y el proceso para producir esta flor. Si lo que buscas es un plan tranquilo, te puedes alojar en una de los hotelitos boutique del pueblo.  


Los vestigios de las antiguas minas y haciendas son un excelente lugar para tomar fotografías.Y no dudes en probar el colonche, un fruto fermentado de una chumbera roja.  Los escamoles y las larvas de hormiga son platillos que tendrás que probar en este maravilloso lugar.

Pregunta por sus recorridos guiados en bici y conoce su tienda de instrumentos de origen prehispánico. Mineral de Pozos también cuenta con su propia cerveza artesanal y un spa de cerveza.

4. SalvatierraEn el valle de Guatzindeo, al sur del estado de Guanajuato, se encuentra este pueblo lleno de históricas batallas, fundado en el siglo XVI por la orden de los agustinos. Aquí, Agustín de Iturbide salió victorioso en el Puente de Batanes. Visita el Convento de las Capuchinas  que forma parte de la Ruta de Conventos de Guanajuato. Es posible conocer antiguas casonas y haciendas de la época colonial y del porfiriato. 


El Convento del Carmen destaca por su arquitectura y detalles en cantera rosada.

5. YuririaEn 1540, Fray Pedro de Olmos fundó Yuririhapundaro, por lo que es uno de los poblados más antiguos del estado. Ubicado al sur de Guanajuato, y a orillas la laguna de Yuriria ("lago de sangre"), conserva sus raíces coloniales y edificios emblemáticos que cuentan con más de 400 años de antigüedad. Por ello en 2012 fue reconocido como Pueblo Mágico.  

El exconvento de San Agustín que asemeja a un fuerte medieval del siglo XVI, es un lugar que tienes que visitar, al igual que la laguna, que fue una de las obras hidráulicas más importantes en el periodo colonial.


También puedes visitar el Lago Cráter, donde precisamente se encuentra el Parque Ecológico Lago Cráter La Joya, un Área Natural Protegida por ser un santuario de aves. Cuentan que cada vez que hay un temblor o una erupción del volcán, su lago se tiñe de rojo. Entre las actividades que el parque ofrece, hay paseos en kayak y bici de montaña. La Joya es uno de los 13 volcanes que existen en Guanajuato




Ver articulo completo