Cata de nuevos vinos con Enotelia

Descubre sabores y aromas en el vino español de Rueda a Rivera

Fotos: Pixabay

17/08/2018 10:33

|

CARLOS BORBOA




Semana de exploración vínica, de charlas dedicadas a redescubrir terruños y catas enfocadas a paladear nuevas etiquetas. Las sorpresas, estimado lector, han sido múltiples y variadas. Tenemos tinta para rato.

El jueves recibí la visita de Iván M. Galván, gerente de marca de Enotelia. ¿El propósito?, echarle mano a las etiquetas de Valdrinal, Estancia de Piedra y Tomás Postigo, bodegas que desde hace un par de meses representa en México. ¡Sí!, un auténtico viaje sensorial por las denominaciones Rueda, Toro y Ribera del Duero.  

Artículo
Bodegas Riojanas expresan innovación y tradición en su vino
Las bodegas riojanas son un referente de prestigio incuestionable

El encuentro arrancó con un ejemplar de Rueda ligado a Tomás Postigo, enólogo que pusiera en marcha a Pago de Carraovejas. Me explicaba Iván que Postigo mantiene un vínculo con la denominación Rueda desde 2008, año en que decidiera establecerse por cuenta propia. Con la misma filosofía que practica en Ribera del Duero, vanguardia y precisión técnica, Postigo elabora un Verdejo en la zona de Segovia. ¿Particularidades?, de entrada fermentación y crianza en barrica de roble francés por 8 meses, que derivan en un vino denso, lleno de fruta blanca madura y notas florales, con perfecto equilibro ácido… ¿Se le antojo?, espere a conocer el tinto.

Después del Tomás Postigo Blanco Fermentado en Barrica, Iván apuntó a Valdrinal, proyecto fundado en el 2000 por David Cuellar. Esta pequeña bodega controla 25 hectáreas de viñedos de Tinta Fina (Tempranillo) en los alrededores de Aranda del Duero, sobre los que trabaja con un profundo enfoque en la calidad más allá del volumen. Lo probado: el Valdrinal Reserva Vendimia Seleccionada, un Tempranillo con 22 meses de roble, plagado de fruta negra madura, especias y balsámicos, con taninos plenos y gran frutalidad. Es cierto, Valdrinal se ubica en la frontera del clasicismo y la modernidad, en la línea que divide a caldos jóvenes, con densos y acentuados aromas de fruta, de grandes reservas. Un vino que da en el clavo.


Artículo
Protos: la ruta hacia los grandes vinos
La directora técnica de una de las bodegas icono de Ribera del Duero conversa sobre la labor en busca de vinos que rompan parámetros en pos de la excelencia

 

La tercera parada fue Toro, a través de Estancia de Piedra. No lo sabía, pero esta bodega posee la mayor parcela de viñedo antiguo en toda la denominación de origen: 40 hectáreas plantadas en 1968, a pie directo tradicional, con uno de los clones más auténticos de Tinta de Toro… ¡Bocarraje es el nombre! De aquí probamos el Piedra Platino Gran Reserva Selección, monovarietal de Tinta de Toro con 19 meses de crianza en barrica nueva de roble francés. “Carlos, ¿un puño en la boca?”. Todo lo contrario. Detrás de la típica profundidad cromática, este tinto mostró agradables notas de frutos negros compotados con un fondo de especias, cuero y tabaco. En boca se mostró amable, equilibrado y maduro, con acidez vibrante y larga persistencia. Sí, sólo el tiempo es capaz de domar la potencia y robustez de Toro.

Para cerrar, Tomás Postigo Tinto. Imagine usted un ensamble de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec elaborado con frutos procedentes de 37 parcelas de 15 municipios de Ribera del Duero, vinificados con levaduras autóctonas, con el propósito de integrar la más profunda expresión ribereña… ¡Ahí le va!

$979La EuropeaTOMÁS POSTIGO TINTOTinto Fino, Cabernet Sauvignon, Merlot y MalbecZona de producción: Ribera del Duero, EspañaVista: rojo picota, limpio y brillanteNariz: agradables matices de frutos rojos y negros maduros, con un fondo floral y destellos balsámicos, herbales y especiados Boca: tinto carnoso, bien amable, con frutalidad explosiva, acidez vibrante y taninos plenos. Larguísimo final de especias y tostados. 


Artículo
¿Cómo le va a la cerveza en México?
Para que celebres el Día de la Cerveza, primero es importante conocer acerca de la industria en México



Ver articulo completo