¿Realmente hace daño la pizza?

Está estigmatizada pero también aporta beneficios, solamente hay que saber cuánta podemos consumir

Comer pizza no siempre genera daños al organismo, también aporta beneficios. (Foto: Pexels)

31/08/2018 14:34

|

Samara Monroy




La pizza es una de las comidas más fáciles de conseguir y es raro que a alguien no le guste. Es de origen italiano y es considerada comida rápida por su proceso de elaboración, además se cree que es dañina por ciertos ingredientes que tiene pero, ¿en serio es tan mala para nuestro organismo? Se han creado varios mitos acerca de ésta, como que causa obesidad o genera enfermedades mortales como el cáncer, aquí te diremos qué es verdad y qué no de comer pizza.  

La pizza no es tan mala como se cree aunque tampoco está considerada dentro de los alimentos más saludables, para que no sea dañina debes considerar un equilibrio nutricional en tu dieta diara. La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda que al consumir pizza se trate incluir alguna ensalada para equilibrar la comida.

Sólo tienes que saber con qué ingredientes pedirla como champiñones, chile morrón, aguacate, aceitunas, pollo; trata de evitar los ingredientes con alto nivel de grasas saturadas como salchicha, pepperoni y extra queso.

La harina refinada es la base de la pizza y el principal problema cuando se consume en exceso, ya que provoca fatiga, cansancio, intolerancia al gluten, problemas digestivos y probabilidad de padecer alergias. De acuerdo con Fernanda Alvarado, el consumo excesivo de harinas refinadas -como es el caso de la base de la pizza- puede provocar sobrepeso, alteraciones en la glucosa e incita a comer de más: todo esto combinado puede provocar daños en la salud. Sin embargo, la clave está en el tipo de pizza -sabor- que consumas así como la cantidad. 


Una buena alternativa son las pizzas con orégano, pues este condimento combate virus estomacales y -el carvacol que contiene- ataca las células cancerígenas. 

Es importante dejar claro que no está comprobado científicamente que comer pizza cause cáncer, así como tampoco que al comerla se caiga el pelo o cause insuficiencia renal. Asimismo, la experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que si se consume una vez por semana está dentro de los parámetros saludables, claro, tomando en cuenta las anteriores recomendaciones y que los días restantes se consuman los alimentos del plato del buen comer.  

Artículo
Los mejores buffets de pizza en la CDMX
Amarás estos lugares si la pizza es tu mayor delirio

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.Blog: http://www.biencomer.com.mx/YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer




Ver articulo completo