La evolución del billete de 500 pesos en México

Recopilamos la evolución de la historia de los billetes con valor de 500 pesos que han circulado en México, durante varios años

Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL

27/08/2018 15:15

|

Miguel Moscosa




El Banco de México presentó el nuevo billete de 500 pesos que estará en circulación desde este día, el cual es el que más circula y se falsifica en el país.

La nueva pieza que llevará el rostro de Benito Juárez cuenta con medidas de seguridad y al cual se agregaron elementos para su fácil identificación para personas con debilidad visual.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, anunció que en este nuevo billete dominará el color azul y hace alusión a la reforma, y se eligió a Benito Juárez como su principal representante y el inicio de la restauración de la república. Se agrega a este nuevo billete la imagen del área protegida y santuario de la Ballena Gris, conocida como ‘El Vizcaíno’, ubicada en Baja California Sur, considerada patrimonio cultural por la Unesco en 1993.

 Foto: Iván Stephens / EL UNIVERSAL

 Ante este cambio, recopilamos la evolución de la historia de los billetes con valor de 500 pesos que han circulado en México, durante varios años.

La evolución de los billetes ha sido constante, desde los materiales con los cuales son fabricados, y las medidas de seguridad para evitar la falsificación de los mismos. A través de los años también se han dado a conocer diferentes lugares del país, y rostros de personajes de la historia mexicana.


La historia reciente de los billetes de 500 pesos se remonta a la década de los 60, cuando se mostraba el rostro de José María Morelos y Pavón, años después se cambió la imagen del billete para poner en circulación a Francisco I. Madero.

 Fotos: Banxico

 De la época moderna, otro de los billetes de esta denominación llevaba el rostro del general Ignacio Zaragoza, que durante los 90 e inicios del presente siglo estuvo en circulación.

 Foto: Banxico

 Posteriormente y más reciente han sido los pintores mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Aunque el benemérito de las Américas aparece en los billetes de 20 pesos, se espera que las personas no confundan su denominación. Además en el nuevo billete se incluyen nuevas medidas de seguridad como la denominación multicolor y el folio creciente, estas se suman a los relieves sensibles al tacto, hilo dinámico y la marca de agua.

Será en las transacciones bancarias donde se inicie el retiro de los billetes con el rostro de Frida Kahlo, Diego Rivera e incluso los de Ignacio Zaragoza, que circulan en el país, para que inicie el uso de este nuevo billete de 500 pesos.


Durante la presentación, Alejandro Díaz de León afirmó que este es el inicio de una serie de cambios en la emisión de billetes.

Para el segundo semestre de 2019, será el billete de 200 pesos que tenga un cambio, en el cual la imagen principal será de Miguel Hidalgo; para 2020 será el billete de mil pesos el que se modifique, el cual llevará el rostro de Francisco I. Madero.

afcl




Ver articulo completo