¿Dónde están los destinos que aparecerán en los nuevos billetes de México?

El nuevo billete de 500 pesos rinde tributo a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

La nueva familia de billetes mexicanos destacará momentos históricos y Patrimonios culturales y naturales. (Foto: Banxico)

29/08/2018 00:30

|

Viridiana Ramírez




viridiana.ramirez@eluniversal.com.mx

El Banco de México ha decidido generar una nueva familia de billetes mexicanos, la cual estará completa hasta el segundo semestre del 2020, cuando se pongan en circulación los billetes de mil pesos y, posiblemente, los de 2 mil.

Algo que ha llamado la atención de los nuevos billetes, es el diseño que aludirá a los procesos históricos que nos han definido como nación, y por primera vez, se enfatizará la riqueza natural que posee México.

En sus anversos, en cada denominación se representará uno de los siguientes procesos históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo.

En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas, a través de sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


También en el reverso de cada nuevo billete habrá un elemento de fauna y flora identificado con cada uno de los seis ecosistemas.

Los destinosReserva de la Biósfera El Vizcaíno: aparece en los nuevos billetes de 500 pesos, cuyo personaje principal es Benito Juárez. En el reverso, se ilustra el ecosistema de costas, mares e islas que conforman a dicha reserva ubicada al norte de Baja California Sur y decretada Patrimonio Natural de la Humanidad. La representación se complementa con una ballena gris y su ballenato, huéspedes distinguidos de la zona, la cual cuenta con cuatro santuarios para la protección de los cetáceos. 


Xochimilco: aparecerá en los billetes de 50 pesos. Aunque no hay fecha de publicación, sabemos que estarán dedicados a los ríos y lagos, y serán representados con una trajinera y un ajolote, símbolos característicos de Xochimilco. Debes saber que los canales de este sitio ecológico, ubicado al sur de la CDMX, fue el primer Patrimonio Mundial de la Humanidad que tuvo México, en 1987. 

Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca: estará representada en los nuevos billetes de 100 pesos, cuyo diseño se inspirará en los bosques templados de nuestro país. La reserva es compartida por los estados de Michoacán y Estado de México y cada año, de octubre a marzo, recibe a miles de mariposas monarca que viajan cuatro mil kilómetros, desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos, para llegar a descansar y dar vida a la siguiente generación. 


Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar: los matorrales, desiertos, el águila real y el sahuaro, serán la temática de los billetes de 200 pesos. Esta reserva se ubica al noroeste de Sonora y su superficie está conformada por más de 500 cráteres. 

Antigua ciudad maya de Calakmul: será el símbolo del billete de mil pesos. Le acompañarán el jaguar, la ceiba y el zapote. La reserva y zona arqueológica, ubicada en Campeche, cuenta con el reconocimiento de Bien Mixto (cultural y natural), otorgado por la Unesco. 


En caso de emitir un billete con denominación de 2 mil pesos, estaría ilustrado por el paisaje agavero y las antiguas fábricas de tequila.




Ver articulo completo