La Compañía Nacional de Teatro presenta obra sobre la vejez

La obra "Latir" de Bárbara Colio se presenta en la sala Héctor Mendoza

El montaje de Bárbara Colio nace gracias al Programa Internacional para Nueva Dramaturgia del Royal Court Theatre en México. Foto: Cortesía INBA

31/08/2018 18:24

|

Redacción




La vejez y la falta de comprensión hacía las personas de edad avanzada es parte del contenido de "Latir", obra de Bárbara Colio que inició ayer temporada en la Sala Héctor Mendoza y que concluirá el 30 de septiembre.

Bajo la dirección de Debbie Hannan, la obra cuenta con las actuaciones de Luisa Huertas, Marco Antonio García, Ana Ligia García y el actor invitado Axel García,  El montaje de Bárbara Colio nace gracias al Programa Internacional para Nueva Dramaturgia del Royal Court Theatre en México, que por más de 12 años ha favorecido a dramaturgos mexicanos a través de talleres y residencias. La iniciativa es apoyada por Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation, y el British Council México, informó el INBA en un comunicado. 

Respecto a la puesta en escena y a propósito del papel de Corazón, Luisa Huertas, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro quien interpreta al personaje, tiene presente el honor que le significó recibir la estafeta de mujer mayor cuando apenas rebasaba los 30 años. Fue el maestro y director Héctor Mendoza quien la invitó a representar un rol con más de 40 años. En el caso contrario, al interpretar a gente mayor, “más allá de lo que puede ayudar el maquillaje y la peluquería para representar a un personaje anciano, es fundamental la manera de adentrarse en este, de imaginar cómo era en las distintas etapas de su vida. "Latir" me ofrece esa oportunidad porque es un reto actoral construir la mente, las emociones y los sentimientos de una mujer a los 16, a los 32, a los 60 y a los 80 años sin caer en ilustraciones, sino a partir de la madurez que se adquiere con el tiempo, hasta que, como en su caso, recae en un padecimiento irreversible. “La obra nos revela dos maneras de ver la vida y de vivirla, nos acerca a la intimidad de dos ancianos que no se atrevieron a decir ni hacer una serie de cosas que pudieron haber cambiado su destino. Se trata de dos caracteres que se complementan, personas que son ‘cómplices’, palabra que se repite en la obra y  hace que la historia comenzada en la adolescencia, pueda cristalizarse”. La problemática planteada en "Latir" revela que se trata de un asunto importante en México y el mundo, donde se piensa que la juventud es lo único valioso y los adultos mayores no tienen nada que aportar, abunda Luisa Huertas.

Es importante plantear el tema desde un escenario  y darle voz a quienes no la tienen, afirma, porque la mayoría de las personas mayores no cuentan con apoyo, pero además falta sensibilidad para atenderlos y tratarlos, sobre todo si tienen algún padecimiento. Son personas que caminan hacia el final de su vida, que debe ser valorada.

"Latir", coproducción de Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation; el British Council México; el Festival del Centro Histórico, y la Compañía Nacional de Teatro, se escenifica bajo la dirección Debbie Hannan, artista proveniente del Royal Court Theatre. Tiene diseño de escenografía y vestuario de Mario Marín del Río; de iluminación, de Matías Gorlero, y sonoro, de Rodrigo Espinosa. El elenco está integrado por Luisa Huertas, Ana Ligia García y Marco Antonio García, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y por el actor invitado Axel García. La temporada de esta puesta en escena concluirá el 30 de septiembre. Funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en la Sala Héctor Mendoza.

akc





Ver articulo completo