Arrestan a presunta banda de huachicoleros

Caen 15 en San Martín de las Pirámides; aseguran 4 mil 600 litros de gasolina; en Nextlapa, vecinos denuncian pipa de gas abandonada tras accidente

Los sujetos, recipientes y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal para definir su situación legal por el delito de extracción ilegal de hidrocarburos. (CORTESÍA)

02/09/2018 02:07

|

Redacción




San Martín de las Pirámides, Méx.— Una supuesta banda dedicada al robo de hidrocarburos de ductos de Pemex (conocidos como huachicoleros) fue desmantelada en la comunidad de San Sebastián Xolalpa, en este municipio, donde fueron detenidos 15 hombres y asegurados casi 4 mil 600 litros de combustible de dudosa procedencia.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que labores de inteligencia y durante un operativo de vigilancia fue posible detener a los 15 hombres, quienes fueron ubicados por las autoridades en las inmediaciones de un ducto de Pemex, el cual cruza por la comunidad de San Sebastián Xolalpa, en San Martín de las Pirámides.

La dependencia de seguridad mexiquense afirmó que los policías estatales se acercaron y detectaron una camioneta Ford Ranger Pick Up de color verde y sin reporte de robo vigente, que estaba cargada con varios tambos de 200 litros de capacidad cada uno, los cuales estaban llenos de una sustancia al parecer hidrocarburo; en total fueron localizados en el lugar 23 de estos recipientes con 4 mil 600 litros del combustible en total.

La dependencia estatal agregó que al parecer los detenidos extraían el hidrocarburo del ducto de Pemex y lo almacenaban en los tambos, que trasladaban en el citado vehículo.

Mencionó que los hombres tenían en su poder seis teléfonos celulares, los que también fueron asegurados por los policías.

Inician indagatorias. Los detenidos fueron identificados como Crístofer Jonathan “N”, de 24 años de edad; Germán “N”, de 25; Gerardo “N”, de 30; Rey Diego “N”, de 24; Juan Manuel “N”, de 40; Osvaldo “N”, de 51, y Jesús Israel “N”, de 19 años.


También presentaron a Gabriel “N”, de 21 años; Jesús Alberto “N”, de 18; Herlindo “N”, de 41; Refugio “N”, de 34; Osvaldo “N”, de 23; Adrián “N”, de 19; Christian Alejandro “N”, de 20, y Fidel Adolfo “N", de 31 años de edad.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México explicó que los hombres detenidos, el vehículo y el hidrocarburo asegurado fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, donde se resolverá su situación legal.

Añadió que personal de Pemex acudió al sitio y selló la toma clandestina; esta zona del Estado de México forma parte del corredor huachicolero del Valle de México, de donde son robados miles de litros de combustible.

Zona de peligro. En Nextlalpan, pobladores del fraccionamiento Santa Inés aseguraron que una pipa de gas volcó desde el pasado 29 de agosto en la carretera a Jaltenco, a un costado de la vía de cuota Circuito Exterior Mexiquense, la cual al parecer transportaba combustible sustraído de ductos de Pemex de la zona y el vehículo no ha sido retirado.


Los colonos mencionaron que la volcadura ocurrió a la altura de la colonia Prados de San Francisco, por el fraccionamiento Santa Inés, en la citada vialidad que comunica a Nextlalpan con Jaltenco y Zumpango, sin que autoridades retiren la pipa, que al parecer contiene combustible robado de ductos de Pemex que cruzan por la zona y que constantemente son “ordeñados”. 




Ver articulo completo