Analistas suben expectativa de inflación

Para 2019, el consenso prevé que el nivel de inflación será de 3.68%, y no de 3.60%, como consideraba en la encuesta anterior


03/09/2018 10:40

|

Leonor Flores




Debido a problemas por la corrupción y a la política monetaria que se está aplicando, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron sus expectativas para la inflación y recortaron su estimado para la economía de este año.

En la encuesta que levanta entre especialistas del sector privado nacional y extranjero señalaron que estos dos factores como elementos de preocupación que podrían obstaculizar el avance de la actividad económica.

Para el cierre de este año, el consenso de analistas anticipa una mayor inflación con 4.47%, es decir, por arriba de la meta del banco central de 3%; hace un mes, el nivel esperado era de 4.25%.

Para 2019 el consenso prevé que el nivel de inflación será de 3.68%, y no de 3.60%, como consideraba en la encuesta anterior.

En ese contexto, los especialistas corrigieron el nivel de precios al consumidor estimado para agosto de 0.34% a 0.48%.

El mes de más alta inflación sigue siendo noviembre, con 0.75%, sin embargo disminuyó considerando que era de 0.77% anteriormente.


La semana pasada, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, había advertido que sería más lento el proceso de convergencia para alcanzar la meta de 3%, debido al aumento de los precios de las gasolinas y el gas LP.

Estaba previsto que sería en el segundo trimestre del año cuando se alcanzaría este objetivo, que ahora se espera para el segundo trimestre del año 2020.

Respecto al pronóstico para la economía mexicana, el consenso de analistas redujo de 2.28% a 2.10% Su estimado para este año.

Mejoró el correspondiente al 2019 de 2% a 2.10%, sin embargo el promedio de analistas lo recortó ligeramente de 2.17% a 2.16%. 





Ver articulo completo