Destacan contribución de actividades culturales en economía de la CDMX

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la UNESCO señalaron que las actividades culturales aportaron en 2014, el 2.8% del Valor Agregado Censal Bruto; además generaron el 6.6% del empleo, y representaron el 3.6% del total de los gastos de consumo de los hogares

Foto: Especial

03/09/2018 21:21

|

Redacción




Las actividades culturales (privadas y formales) representan una contribución importante a la economía de la Ciudad de México al aportar, en 2014, el 2.8% del Valor Agregado Censal Bruto; además, la cultura genera una proporción considerable de la ocupación, ya que los establecimientos culturales generaron en ese mismo año el 6.6% del empleo, y la demanda de bienes, servicios y actividades culturales representó 3.6% del total de los gastos de consumo de los hogares.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tras realizar en colaboración la investigación, definición y medición de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) de la Ciudad de México 2016.

En conferencia de prensa, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO México, indicó que los indicadores son un mecanismo elaborado por primera vez en una megalópolis, como parte de los proyectos de cooperación establecidos en 2016 entre el organismo internacional y la Secretaría de Cultura capitalina.

"El 2.8% del Valor Agragado Censal Bruto no se refiere al equipamiento o apoyo, sino a la actividad cultural, tiene que ver con contenidos, se refiere a comprar contenidos. No estamos hablando de otras actividades que no sean ir a espectáculos como el cine o ir al teatro. Hay una gran cantidad de formación entre los 17 y 22 años que asegura consumos culturales y esta es una de las fortalezas de la Ciudad de México", indicó.

Y añadió: "En cuanto al empleo hablamos del 6.6% y no hemos contado todo lo que tiene que ver con el turismo, ni con lo que tiene que ver con la creación o la informalidad, lo que encontramos que es que esta cantidad está directamente relacionada con la cultura y las industrias culturales. Mientras que el 3.6% de los gastos de consumo de los hogares es una cuatro veces mayor al gasto, por ejemplo, de tabaco, esto es sin duda un dato interesante. Estamos hablando de una educación en cuanto a consumo de contenidos culturales".

A partir de mediciones, como el acceso y participación en la vida cultural de los habitantes de la Ciudad de México; la aportación de la cultura al Producto Interno Bruto (PIB); el gasto ejercido en los hogares para la cultura, la edu­cación y la formación cultural y artística, así como de las relativas al desarrollo y consolidación de esquemas de gobernanza participativa y plural y al marco normativo de la cultura, se elaboraron más de 20 indicadores, estructurados en siete dimensiones para el desarrollo cultural de la capital: economía, educación, gobernanza, participación social, igualdad de género, comunicación y patrimonio.


Con una metodología desarrollada durante cuatro años de trabajo por la UNESCO y contó con la participación de diversas instituciones en un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría de Cultura capitalina, como las Secretarías de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Urbano y Vivienda.

Asimismo, colaboraron la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto de las Mujeres, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX, el Fideicomiso del Centro Histórico y la Autoridad del Centro Histórico de la CDMX, así como la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

También aportaron información el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las Secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores federales y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

afcl





Ver articulo completo