Escudo nacional con relieve, novedad en alumbrado del Zócalo

La pieza pesa tres toneladas y está ubicado en la bocacalle de 20 de Noviembre

Cortesía Humberto Morquecho

04/09/2018 00:10

|

Phenélope Aldaz




phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Esta noche fue encendido el alumbrado conmemorativo de las fiestas patrias, que adorna los edificios que rodean al Zócalo de la Ciudad de México.

Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), acompañado por trabajadores del Gobierno capitalino, fue el encargado de encender los 25 mil focos tipo led.

Este año, la principal atracción es un Escudo Nacional tridimensional, con un peso de aproximadamente tres toneladas, ubicado en la bocacalle de 20 de Noviembre.

En total fueron elaborados 22 mosaicos tricolores, cuatro de los cuales se ubican el Antiguo Palacio del Ayuntamiento,  así como los edificios de Gobierno, Mercaderes y de joyerías.

Franjas tricolores, el Ángel de la Independencia, el mapa de la República Mexicana, campanas, el rostro de Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, así como la frase “¡Viva México!”, son parte de los símbolos e imágenes que estarán plasmados en los mosaicos patrios.


En la calle 16 de Septiembre, la Plaza del Empedradillo, la calle de Madero y el cruce de Paseo de la Reforma con la  Avenida de los Insurgentes se colocarán pantallas en las que se proyectarán imágenes de los trajes típicos de cada uno de los estados del país.

La AGU destacó que “por cuarto año consecutivo será utilizada la tecnología led para la decoración de esta celebración nacional, lo que permite una mayor iluminación y el ahorro de energía de hasta un 90% en relación a las bombillas incandescentes”.

El encendido del alumbrado decorativo estaba programado a las 20:00 horas sin embargo, se realizó 45 minutos después y sin la presencia del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien se informó, se encontraba en una reunión con víctimas de violencia de género.

Antes, un grupo de alrededor de 50 personas se manifestó frente a la zona donde se realizaría el protocolo, en demanda de vivienda. Luego de media hora de diálogo los manifestantes se retiraron.





Ver articulo completo