"Jóvenes, México los necesita"

Con su fortaleza lograrán un futuro esperanzador, afirma Ealy Ortiz; premian a ganador del concurso nacional de oratoria

Fabián David Ríos Temix, representante de Tlaxcala, ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018, luego de cinco pruebas que incluyeron un intercambio de ideas de tipo presidencial. Foto: YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL

05/09/2018 03:23

|

Juan Arvizu




juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Querétaro, Qro.— En la tribuna del Constituyente de 1917, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, premió a los ganadores del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018, y dijo a los participantes en esta justa: “Jóvenes, México los necesita más que nunca, son ustedes quienes con su fortaleza de espíritu lograrán que el futuro de nuestro país sea esperanzador y próspero”.

Fabián David Ríos Temix, representante de Tlaxcala, ganó el primer lugar después de cinco pruebas que incluyeron un debate de tipo presidencial entre cuatro finalistas.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz presenció el debate político electoral que representó la prueba final de la contienda, misma que tiene un diseño del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien es Premio Nacional de Oratoria.

Ríos Temix agradeció al Licenciado Ealy Ortiz el apoyo a la oratoria, como un ejercicio de las ideas que se fortalece con la realización de la contienda de la que ya es campeón.

El segundo lugar lo obtuvo la oradora de Oaxaca, Karla Jazibe Gris Ruiz; el tercer lugar fue para el representante de Yucatán, Ángel Daniel Torruco González, y consiguió mención honorífica el debatiente de la Ciudad de México, Iván Adelchi Peña Estrada.


En un mensaje a los 17 finalistas que contendieron aquí durante dos días, el Licenciado Ealy Ortiz les manifestó que “llevan en ustedes un México competitivo, moderno, con visión crítica, pero siempre propositiva”, que tiene como base su sólida formación e inspiración creadora.

Exhortó a los jóvenes a que “promuevan los valores que se expresan con la palabra, pero se consolidan en la acción”.

En el Teatro de la República, acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el Licenciado Ealy Ortiz señaló que “en los 92 años de vida de este certamen, hemos comprobado que el común denominador de los jóvenes participantes es la búsqueda permanente de la verdad, la libertad y la justicia”.

Destacó que en las pruebas que comprende el concurso, los jóvenes oradores han dado muestra de responsabilidad, pasión y sentimiento, y reconoció que forman parte de la juventud que sabe pasar de la tribuna a la acción.


El Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, agregó, es la más completa contienda de la palabra, “y representa todo un movimiento cultural”, al cual, precisó, este año se le entregan nuevos estímulos, uno de ellos consiste en que los cuatro finalistas son acreedores a una beca de 100% para estudiar un año la maestría de su elección en los planteles de la Universidad del Valle de México (UVM).

También se reconoce a los estados que han dado mayor apoyo para su realización del concurso en fases locales.

El concurso que respalda EL UNIVERSAL, expresó, “demuestra que es todo un movimiento cultural, que propicia a los jóvenes su preparación profesional y que participen en la transformación positiva de México”.

Reiteró el ofrecimiento al primer lugar del concurso a ser editorialista de El Gran Diario de México.


Agradeció la participación de los miembros del jurado calificador y la anfitrionía del gobierno del estado de Querétaro.

Hizo patente que la labor del gobernador Francisco Domínguez Servién “ha colocado al estado de Querétaro en una posición de mayor crecimiento económico, un impulso a la igualdad social y una mayor fortaleza competitiva”.

Acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz su esposa la señora, Perla Díaz de Ealy, así como la directora de Suplementos Especiales de EL UNIVERSAL, Perla Ealy Díaz.

Igualmente asistieron el Director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, el ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y su esposa; el ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos, y Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación del Estado de México, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien anunció que su entidad será anfitriona del concurso del año próximo.





Ver articulo completo