Javier Camarena ofrecerá recital con piezas del compositor Manuel García

Durante este recital se interpretarán oberturas y arias de sus óperas "El poeta calculista", "La mort du Tasse" , "El gitano por amor" y "Don Chisciotte"

Camarena, con 18 años de carrera, interpreta con regularidad papeles protagónicos en las casas de ópera del mundo. Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

05/09/2018 09:42

|

EFE




El tenor mexicano Javier Camarena interpretará repertorio del tenor y compositor español Manuel García (1755-1832), autor de más de 40 óperas, el próximo domingo en Ciudad de México.

"No ha habido un estudio serio de la obra de Manuel García para saber y conocer a profundidad su estilo", declaró Camarena en conferencia de prensa.

García fue el primer tenor de la Ópera Imperial de Londres y fundó una compañía itinerante de ópera italiana que se convirtió en la primera en recorrer América, siendo México uno de sus principales destinos.

Sobre la obra de García, el tenor mexicano señaló que "a la par de sus posibilidades como intérprete, el artista tiene que saber donde aportar para hacer mucho más grande la obra de García"

Durante este recital se interpretarán oberturas y arias de sus óperas "El poeta calculista" (1805), "La mort du Tasse" (1821), "El gitano por amor" (1829) y "Don Chisciotte" (1829).

El programa también comprende oberturas y arias de tres óperas de Rossini ("La Cenicienta", "El Barbero de Sevilla" y "Ricardo y Zoraida" y una ("Julieta y Romeo)" de Nicola Antonio Zingarelli (1752-1837).


Para destacar la importancia de la obra de García en el mundo de la música, Camarena contó que en un carta póstuma que Rossini le envió a la hija de García le dijo: "si tu padre le hubiera puesto la misma dedicación que le puso a 'La Muerte de Tasso', estaríamos delante del compositor más importante de la época".

El mexicano, con 18 años de carrera, interpreta con regularidad papeles protagónicos en las casas de ópera del mundo como el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, la Opera Estatal de Viena y el MET de Nueva York.

Camarena, de 42 años, ofrecerá el recital con motivo de los 40 años de la Orquesta Sinfónica de Minería, que estará bajo la batuta del director Carlos Miguel Prieto, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultura Universitario.

Artículo
Javier Camarena debutó triunfalmente en Madrid
El tenor regresó al Teatro Real de Madrid, debutando el rol de Edgardo en la ópera Lucia de Lammermoor el 22 de junio de 2018

akc




Ver articulo completo