Mieloma múltiple tiene un boom en México

Aún está pendiente su inclusión en la lista de enfermedad de gastos catastróficos. Hoy, como cada 5 de septiembre, los esfuerzos por llamar la atención del gobierno se intensifican

Foto: Archivo

05/09/2018 12:29

|

Daniela Payán Escobar




Read in English

Con un cambio radical en su manera de diagnosticarse y de tratarse, este 5 de septiembre se conmemora el día mundial contra el mieloma múltiple (MM), un tipo de cáncer que, por lo menos en nuestro país, comenzó a salir del 'olvido' hace 10 años y ahora acaricia la posibilidad de ser catalogada como enfermedad de gastos catastróficos.

El MM “ataca, sobre todo, a personas de edades avanzadas. Empieza en la médula ósea y, dentro de los tumores de la sangre es el segundo más común, solo después de los linfomas; sin embargo, es muy poco conocido". En Estados Unidos, se calculan unos 30 mil casos nuevos al año; extrapolando eso, en México habrá entre siete y 10 mil pacientes nuevos cada año, indica el investigador Rafael Fonseca.

“Cuando yo empecé mi formación, se consideraba como una enfermedad básicamente incurable y con un par de años de vida después del diagnóstico”, agrega el doctor, quien se adentró al mundo de la hematología y la oncología en 1998, en la Facultad de Medicina de Mayo Clinic.

Antes, sin tantos "reflectores", el transplante de médula ósea era la única opción terapéutica para los pacientes con MM. Además, se trataba con melfalán, prednisona, radioterapias y otras drogas antiguas que ofrecían una esperanza de vida mínima.

“Por lo tanto, la mortalidad era casi del 100 por ciento. El transplante sigue siendo una opción muy buena, pero no todos tienen acceso a éste, solo en la capital o en las ciudades grandes. Incluso, es problable que mucha gente haya muerto sin saber que fue por mieloma múltiple”, asegura el doctor Ramiro Espinoza, encargado de la clínica de mieloma múltiple en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).


Debido a que este mal ataca lo que tenemos dentro de nuestros huesos y lo va sustituyendo por células malignas, la estructura ósea empieza a degenerarse. “Las fracturas patológicas y los dolores óseos son el pan de cada día cuando hablamos de mieloma. Por ello, se solían ver personas en camillas o en sillas de ruedas con una estructura de 'gelatina'”, detalla Espinoza Zamora.

Si bien el presente para combatir al MM parece más alentador, aún está pendiente su inclusión a la selecta lista de cánceres que generan gastos catastróficos, una etiqueta clave “para que el gobierno siquiera voltee a ver al mieloma” y cuyo retraso se debe, entre otras cosas, a que antes las personas con MM morían tan rápido, que “no tenían tiempo de ver cuándo gastaban”, dice el especialista del Incan.

En cambio, este año, ya se habla de una sobrevivencia de “entre ocho y nueve años tras el diagnóstico”, afirma el doctor Fonseca. De ahí la urgente necesidad de que el Seguro Popular lo reconozca como un padecimiento que genera gastos catastróficos. Incan ya completó el trámite, ahora el balón está en la cancha del gobierno.

nrv





Ver articulo completo