​A un año de sismos, seguro de daños “no sirve para nada”: Condusef

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo aseguró que en caso de ocurrir un sismo de gran magnitud en la CDMX se tendrían pérdidas para usuarios de seguros de viviendas por 222 mil millones de pesos

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef. Foto: Archivo/El Universal

05/09/2018 14:11

|

Antonio Hernández




Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, aseguró que a unos días de cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, las condiciones de contratación de seguros de daños para inmuebles no han mejorado, ya que no protege en su totalidad al dueño de una propiedad y seguiría pagando buena parte del costo del inmueble.

A un año de los sismos el seguro de daños no sirve para nada”, dijo el funcionario al presentar una revisión de 20 contratos de seguros para inmuebles de distintas firmas financieras.

En conferencia de prensa, Di Costanzo dijo que si volviera a ocurrir un evento similar en la Ciudad de México, se tendrían pérdidas para usuarios de seguros por vivienda por 222 mil millones de pesos, donde 37 mil millones de pesos aún se quedarían a deber por parte de los afectados.

Según las cifras de la Condusef, durante los últimos 10 años se han otorgado 120 mil créditos hipotecarios, por un monto de 149 mil millones de pesos.

“El seguro de daños funciona de manera ineficiente, aún si se considera como un seguro del saldo insoluto. El replanteamiento de las pólizas actuales debe igualar como mínimo, la suma asegurada al monto del crédito”; dijo el funcionario.

La Condusef detalló que a un año del sismo aún se tienen 356 casos que no han sido resueltos por contratación de seguros de inmuebles afectados por los sismos del 19 de septiembre en la Ciudad de México, por un monto que va de 60 a 70 millones de pesos.


La dependencia prevé que al menos 56 casos terminarán en demandas por parte de la Condusef.

Ante el escenario, la Condusef dijo que el problema de mejorar las condiciones de contratación de seguros en el país ha sido por resistencia de la Asociación de Bancos de México.

Según Di Costanzo, se tiene la orden del subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, de terminar el sexenio con un esquema de mejora en las condiciones de contratación de los seguros en el país, con lo que se presentará tanto a los bancos como a las aseguradoras una propuesta de esquema de seguro dinámica, el cual deba cubrir en cualquier momento de la vida del ćredito el enganche, más mensualidades pagadas más el saldo insoluto.

Según la Condusef, en la Ciudad de México solamente 13% de los 2 millones 453 mil inmuebles cuentan con un seguro.


Contratos evaluados

La Condusef analizó 20 expedientes reales de once bancos que otorgaron un crédito hipotecario y que tiene asociado un seguro de daños de nueve aseguradoras, los cuales fueron contratados en noviembre de 2017.

Las firmas evaluadas fueron Seguros Inbursa, Zúrich compañía, AXA, Ve por Más, Zúrich Santander Seguros, Seguros Bancomer, Seguros Banamex, Assurant Daños México y Seguros Banorte.

Según el funcionario, la selección de estas firmas se debió al peso que tienen en el mercado asegurador en el país.


Así, los contratos evaluados muestran que en caso de un siniestro, los clientes de dichas firmas quedarían a deber 40% del saldo insoluto del valor de sus inmuebles. 




Ver articulo completo