Ballet de Amalia Hernández quiere trabajar con Isaac Hernández

Sería para una función gratuita contemplada para el Monumento a la Revolución o el Zócalo capitalino

Foto: Archivo

05/09/2018 14:52

|

Notimex




El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández proyecta la participación del bailarín Isaac Hernández con la compañía, en una función gratuita que podría desarrollarse en el Monumento a la Revolución o en el Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores del espectáculo “Así te abraza México”, que ofrecerá la agrupación para celebrar las fiestas patrias en el Palacio de Bellas Artes, este 16 de septiembre, López López adelantó que el propósito es mostrar a este gran mexicano junto con la compañía y la Orquesta Sinfónica Nacional.

“La idea es montar 400 artistas con Isaac y probablemente con la bailarina Elisa Carrillo, los dos juntos en un gran espectáculo con el ballet, pero hacerlo abierto en un espacio gratuito, esto para regresar lo que ha dado México a nuestro pueblo. Aunque no tengo una fecha, lo que puedo decir es que ya platicamos con él y tiene mucho interés”, aseguró. 

Artículo
Isaac Hernández niega participación con el Ballet de Amalia Hernández
Indicó que no ha recibido información del proyecto y que su agenda por los próximos seis meses está pactada

López López aseguró que tuvo un acercamiento con él y le interesó muchísimo el proyecto, por lo que ahora es ver agendas. No hay una fecha concreta, pero la idea es hacerlo en un espacio abierto y gratuito.

El director general del ballet anunció durante la conferencia desarrollada en la Sala "Adamo Boari" del Palacio de Bellas Artes, que otro de los proyectos de la compañía es "100 años 100 ciudades", que nace por el centenario del natalicio de Amalia Hernández, que se cumplirá el 19 de septiembre, por lo que darán ese número de funciones gratuitas en todo el país.


El proyecto es ofrecer 100 funciones gratuitas en igual número de ciudades. Está contemplado que el 3 de noviembre próximo, en el marco del Día de Muertos, se lleve a cabo el espectáculo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, con entrada gratuita.

López López anunció que el proyecto como tal arrancará en enero de 2019 en diferentes ciudades, como por ejemplo Chiapas, Oaxaca y Chihuahua, pero tiene que cumplir con dos características: que sea gratuito y se realice en lugares donde la gente no tiene acceso a los teatros o a espacios.

Además, el ballet invitará a las orquestas sinfónicas locales a hacer un gran proyecto con 200 o 300 artistas en el escenario.

“La idea es que el público disfrute como sucede en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, y no llevar algo mermado o limitado, sino montar un gran producción, una gran muestra”, expresó el director general del ballet.


Aclaró que no se trata de que la compañía sea un espectáculo, sino verlo que es una experiencia, y eso lo tienen que hacer en todos lados.

Respecto a la función del 16 de septiembre próximo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, adelantó que el programa que ofrecerá la agrupación incluirá “Los mayas”, “La Revolución”, “Charreada” y “Veracruz”, de Agustín Lara.

Otras coreografías que incluirá el programa son “Huapango”, de José Pablo Moncayo; “Danzón”, de Arturo Márquez, así como otras piezas como “Guadalajara”, “Fiesta de Tlacotalpan” y “La danza del venado”, entre otras.

Concluyó que el próximo año el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández celebrará 60 años en el Palacio de Bellas Artes, de manera ininterrumpida, cuya primera función se dio el 11 de octubre de 1959, esto implica alrededor de 25 millones de espectadores que han visto a la agrupación. 


nrv




Ver articulo completo