“En el aeropuerto sólo ven cuestiones técnicas y se olvidaron del entorno”

Los arquitectos Alberto Kalach y Carlos Zedillo presentan en el Museo de la Ciudad de México la exposición “Territorios y vivienda”

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX

06/09/2018 00:23

|

Sonia Sierra




ssierra@eluniversal.com.mx

La vivienda digna, con condiciones de planeación; la reconstrucción de viviendas tras los sismos de septiembre en 2017 y el proyecto de rescate ambiental que Alberto Kalach y Teodoro González de León plantearon en torno del área donde hoy se construye el aeropuerto, en Texcoco, son temas que aborda y sobre los cuales busca generar un debate la exposición “Territorios y Vivienda”.

Los arquitectos Alberto Kalach y Carlos Zedillo inauguraron en el Museo de la Ciudad de México esta muestra que contiene planos, maquetas de viviendas realizadas específicamente para familias, fotos y planos que muestran que sí es posible otro tipo de vivienda; en algunos casos son modelos de reconstrucción en diversas regiones del país: el valle de Oaxaca, Yucatán y la cuenca de México.

La exhibición resulta muy oportuna en un momento en que se debate la construcción del nuevo aeropuerto, y cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea una consulta para elegir si se continúa con la obra iniciada en la actual administración, o si se lleva a cabo en la base de Santa Lucía.

Junto a dibujos, planos, maquetas, la muestra ofrece el proyecto de rescate ambiental que Kalach y González de León plantearon hace muchos años, un proyecto que perseguía devolver el lago, restaurar el medio ambiente y la equidad social, como se explica en un video que acompaña la exposición.

En el recorrido por la muestra, Alberto Kalach fue interrogado por los periodistas acerca del proyecto del aeropuerto y la convocatoria a una consulta, a lo cual respondió que se le hace “un tanto loca la invitación a un referéndum por cuestiones técnicas cuando hay otros puntos que no son técnicos y que son de gran relevancia”.


El arquitecto explicó que cuando empezó la administración de Enrique Peña Nieto ya tenían una posición asignada para el aeropuerto y que se concentraron en hacer una concesión sólo para la terminal, pero que todo lo demás -el plan de rescate ambiental, el desarrollo social y el rescate urbano- se quedaron olvidados. “Lo hacen un proyecto aeroportuario en vez de ser un proyecto de muchas vertientes. (El resultado), lo pueden ver, el tamaño de las pistas, el aeropuerto es del tamaño de Ecatepec. Entonces es una torpeza no ver nada mas que las cuestiones técnicas. Y me preocupa que ahí sigue la discusión, no han volteado a ver los problemas que hay alrededor del aeropuerto”, dijo Alberto Kalach

Respecto al lago, comentó que el área que resta son alrededor de 10 mil hectáreas que se podrían rehidratar, “sin embargo, en vez de hacer ese esfuerzo, están secando las mil hectáreas del lago Nabor Carrilllo”.

Carlos Zedillo, quien encabeza el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), habló de la vivienda familiar -de la que se presentan proyectos desarrollados por diversos arquitectos en esta exhibición, y que la necesidad de que esas viviendas se integren al desarrollo en las áreas naturales, agrícolas y urbanas-. “Reconocemos que la planeación en el país no está donde quisiéramos. Les tengo noticias: no va a estar donde queramos porque se toma tiempo. La ciudad es de paciencia", dijo el arquitecto.

La exposición está integrada por ocho dibujos, 19 fotografías y 33 maquetas que corresponden al trabajo realizado con la iniciativa #LoveArmyMéxico, que se ha dedicado en el último año a la reconstrucción de 154 casas dañadas en San Mateo del Mar, Oaxaca y Ocuilán, Estado de México. Este trabajo es independiente y ha contado con la colaboración de alrededor de 200 arquitectos nacionales e internacionales que dirigen alrededor de 50 despachos.


“Es bueno presentar estos resultados a casi un año del sismo y ha sido un ejercicio para repensar la vivienda. La pregunta no es cuánto cuesta, sino cuánto vale que un grupo de profesionales conozcan a las familias y, a partir de eso, diseñen sus viviendas”, detalló el también fundador de PienZa Sostenible, A.C. —junto con su hermano Rodrigo Zedillo—.

José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, inauguró con los arquitectos Kalach y Zedillo la exposición “Territorios y Vivienda”, que se presentará hasta el 25 de octubre.

“Esta muestra es una invitación a pensar la urgencia de planear nuestro territorio y de hacer mejor vivienda. Se presentan proyectos a gran escala sobre cómo transformar la península de Yucatán, cómo contener las poblaciones y dónde reforestar”, explicó Alberto Kalach, quien junto con Carlos Zedillo, coordina la exhibición.

nrv





Ver articulo completo