Restauran inmuebles y zonas arqueológicas dañados por sismos de 2017

La Secretaría de Cultura informó que hasta el momento se han restaurado 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas

Templo Nuestra Señora de la Natividad, Atlixco, Puebla. Foto: Secretaría de Cultura

06/09/2018 14:10

|

Redacción




En septiembre del año pasado el patrimonio cultural sufrió grandes afectaciones debido a unos sismos. Desde entonces autoridades han velado por la recuperación de los bienes arquitectónicos y artísticos, logran hasta el momento la restauración de 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas

A través de un comunicado la Secretaría de Cultura informó que un total de 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789 muebles en 11 estados fueron afectados tras los movimientos telúricos.

Templos, conventos y capillas virreinales y del siglo XIX fueron los espacios que más sufrieron daños, así como bienes con valor artístico y museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431 tuvieron daños severos, mil 19 moderados y 890 con daños menores

El INBA revisó 682 obras murales localizadas en 76 sitios de la Ciudad de México, así como en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

La mayoría de las obras con valor artístico no sufrieron daños graves o no representaban un riesgo en la estabilidad de la obra. Epopeya del pueblo mexicano El pueblo en demanda de salud, de Diego Rivera; Por una seguridad completa y al servicio de todos los mexicanos y Retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros; El árbol del conocimiento, realizado por Roberto Montenegro; y murales de José Clemente Orozco y George Biddle en la Suprema Corte de Justicia de la Nación son algunas de las piezas atendidas.

Además, centros históricos como el de Xochimilco, Puebla y Oaxaca, así como 14 monasterios a las faldas del Popocatépetl, los cuales están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, también sufrieron afectaciones. 


Murales, campanas, retablos, órganos, mobiliario histórico, pinturas de caballete, vitrales, portones, decoraciones de argamasa, yeserías y elementos escultóricos en las fachadas forman parte de los bienes muebles que resultaron con más daños. 

De manera inmediata, el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Cultura realizaron la supervisión en las entidades afectadas y se definió un Plan Maestro para la restauración. 

Se gestionaron los recursos de la Póliza del Seguro (Banorte) contratado por el INAH y se visitaron más de 2 mil 500 inmuebles con ajustadores para certificar los daños. 

La Primera Fase del Plan Maestro se lanzó de octubre de 2017 a marzo de 2018. Se realizaron acciones emergentes de apuntalamiento y salvaguarda, ponderación de los daños, consecución del esquema de financiamiento y la conclusión de los primeros trabajos de restauración.


En la Segunda Fase, de abril a noviembre de 2018, se han asignado los fondos a la totalidad de los trabajos; las propuestas de intervención para todos los inmuebles, la elaboración de proyectos de mayor complejidad y la conclusión de los trabajos menores y parte de los moderados.

Para la Tercera Fase, contemplada de diciembre de 2018 a diciembre 2020, se concluirán los trabajos de restauración.

De los 50 inmuebles del país, declarados Monumento Artístico, únicamente siete requirieron restauración: el Antiguo Palacio Postal sufrió desprendimiento de acabados en fachadas que ya fueron reparadas. En el Banco de México, en su fachada posterior, sobre el Callejón de la Condesa, se observó el desprendimiento parcial en un fragmento de la cornisa y los acabados de cantera.

En la Secretaría de Salud, el INBA realizó visitas técnicas y se autorizaron trabajos para reparar las fuentes debido a que se generaron filtraciones. 


En el Monumento a la Revolución se intervinieron afectaciones menores como el desprendimiento de materiales en algunas juntas.

El Museo Nacional de Arte tuvo daños moderados como el desprendimiento de un pináculo del remate central en la fachada, así como de materiales y algunas fisuras en muros interiores.

La Columna de la Independencia presentó desplazamientos en sillares del fuste y algunas grietas interiores por torsión en el cilindro metálico.

El Conjuto SCOP de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sufrió afectaciones que se suman a las labores que ha hecho el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble desde 1985. Ha recibido diversos envíos relacionados con el eventual desmontaje y resguardo de la obra mural que decora sus fachadas. 


En los estados también se realizaron actividades para la recuperación del patrimonio. En Chiapas se realizaron trabajos en el Templo de santa Lucía, en San Cristobal de las Casas; el Ex Convento de Santo Domingo y el templo de san Lorenzo, en Zinacantán.

En Puebla, una de las entidades más afectadas, se aseguraron recintos como el templo de Nuestra Señora de los Gozos, la parroquia de san Sebastián Mártir, el Templo y Convento de la Merced y el Templo de San Miguel, en el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula.

A un año del 19 de septiembre

La Secretaría de Cultura continúa con las acciones del Plan Maestro para la recuperación del patrimonio cultural afectado por los sismos de septiembre de 2017. No obstante, consciente de la problemática, programó una serie de actividades para reflexionar y difundir información sobre este fenómeno natural. 


Entre las acciones que también buscan que los asistentes mediten en torno a los efectos de los sismos en el patrimonio cultural destaca la realización del Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural ante Desastres Naturales, el cual será coordinador por el INAH.

El encuentro se realizará del 11 al 13 de septiembre y convocará a especialistas de Estados Unidos, Chile y Puerto Rico, entre otros países.

Transmisiones en Radio Educación con proramas especiales sobre sismos y patrimonio cultural; así como el estreno del documental En recuperación y un especial dedicado a la recuperación del patrimonio por el Canal 22; así como dos concursos nacionales de narración breve y fotografía organizados por el INAH son algunas de las actividades que complementan el programa. 

También se contará con la presentación del libro Sismos y Patrimonio Cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017 y 2018, título que contará con análisis de especialistas como Roberto Meli, Alejandro Aravena, Xavier Cortés, Federico Reyes Heroles, Francisco Serrano, Bolfy Cottom y Mónica Lavín, entre otros.


nrv




Ver articulo completo