¿Qué nos dejó el sexenio?


07/09/2018 08:00

|

Octavio Islas




#LaVozDeLosExpertos

En noviembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto y Alejandra Lagunes Soto Ruiz, presentaron la Estrategia Digital Nacional (EDN), que justificó la creación de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional cuyos objetivos principales fueron enunciados así:“El México Digital que vislumbra esta Estrategia tiene un objetivo doble. Por un lado, se plantea como meta que México alcance en el índice de digitalización, establecido en el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, el promedio de los países de la OCDE para el año 2018. Paralelamente se plantea que México alcance los indicadores del país líder de América Latina (actualmente, Chile) para el año 2018”.

En el sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto, que comprende un total de 738 páginas, siete se dedicaron a la EDN: “Durante los últimos cinco años se han impulsado proyectos que impactan la vida de las personas con el uso de la tecnología, se ha priorizado la digitalización basada en las necesidades de las y los ciudadanos. Se ha logrado la transformación digital de forma innovadora potenciando un mayor desarrollo”.

Las páginas dedicadas a la EDN destacan acciones como Política de Datos Abiertos y plataforma datos.gob.mx; Ventanilla Única Nacional; Acta de Nacimiento en línea; Cédula profesional electrónica; Estrategia de Inteligencia Artificial (que en realidad solo refiere el reporte “En miras hacia una Estrategia de Inteligencia Artificial en México: Aprovechando la Revolución de IA, hecho por Oxford Insights, C- Minds, en abril de 2018); Portal transparencia presupuestaria.gob.mx; Integración de las TIC al proceso educativo y a la preservación y difusión de la cultura y el arte; Apoyos a emprendedores digitales; Prospera Digital; IMSS Digital; Agenda Digital de América Latina y el Caribe; México Conectado y Punto Conectado; Certificado Electrónico de Nacimiento y Cartilla Electrónica de Vacunación; Marco Normativo; Sistema Nacional de Información Básica en Salud; Estrategia Nacional en Ciberseguridad; Reformas; Fortalecer el uso de Información Presupuestaria; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Sin embargo, en el referido repertorio de acciones realizadas a través de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional no fue indicado si los principales objetivos que justificaron su creación se alcanzaron.

Tal omisión es muy reveladora, y de ninguna manera es resultado de algún descuido o incongruencia de orden metodológico, sencillamente revela el verdadero alcance de un costoso experimento que distó mucho de cumplir con los objetivos trazados.

Por otra parte, Samuel Bautista, destacado analista e investigador en The Social Intelligence Unit, iniciativa de Ernesto Piedras, centró su atención en lo asentado en materia de telecomunicaciones en el documento “Telecomunicaciones en el Sexto Informe de Gobierno: Logros y Resultados”, en el cual indica:  “ En lo que toca a telecomunicaciones, es posible identificar que el documento se concentró, principalmente, en reconocer resultados derivados de la reforma como el incremento en la penetración de servicios y la consecución de precios asequibles; la promoción de proyectos destinados a promover la infraestructura como la Red Compartida y la Red Troncal; la inclusión digital a través del Programa México Conectado y la consolidación de la red México Conectado”.


La conclusión de Samuel es la siguiente: “Estos resultados no fueron suficientes y no deben vendar los ojos ante los desafíos que aún permanecen y que pueden observarse en los comparativos internacionales y entre los hogares con menores recursos”.

Más allá de los escuetos logros en materia de agenda digital, el informe ha sido percibido como un extenso infomercial que dista mucho de reflejar la realidad, este gobierno nos quedó mucho a deber.




Ver articulo completo