Seat Leon Cupra, pequeños detalles que hacen grandes diferencias

Probamos la nueva versión del Cupra la cual ofrece detalles únicos en el mercado a un precio mucho menor que sus competidores


07/09/2018 15:01

|

CARLOS LANDETTA




La industria automotriz actual, y sobre todo sus avances tecnológicos, ha logrado que las diferencias entre los autos que se disputan los segmentos se definan por los pequeños detalles. A su vez, estas particularidades son las que le dan un precio final a los vehículos, rubro que sesga la cantidad de unidades vendidas.

Creemos que con esta premisa en mente, la gente de Seat pone en el Leon Cupra un automóvil lleno de buenas impresiones en cuanto a manejo y tecnología. Lo mejor de todo: a un precio menor que cualquier rival del segmento, incluso algunos que ofrecen menos cosas.

Este hot-hatch presenta una barra de instrumentos digital frente al volante que es única en el mercado. Este “Digital Dashboard”, como lo llama Seat, permite al usuario tener total control sobre la información que observa sobre su vehículo. A través del volante se pueden elegir funciones como: sistema de navegación, música, eficiencia de combustible y hasta un cronómetro.

Esta pantalla de aproximadamente 11 pulgadas, ubicada detrás del manubrio, cuenta con tres vistas que nos resultaron de mucha utilidad en diferentes contextos. Por ejemplo, con la Vista Clásica ( que muestra los tacómetro y el velocímetro análogos) en un espacio de ciudad donde hay mucho tráfico, pusimos el sistema de navegación, que se coloca entre los dos medidores, y resultó más sencillo voltear a esta zona del auto que a la pantalla de infoentretenimiento. Incluso pudimos hacer zoom en el mapa.

La Vista Digital privilegia el menú seleccionado y apenas deja un pequeño espacio para un velocímetro y la marcha que lleva el auto. Por su parte, la Vista Especial reparte una serie de información en la pantalla como lo escoja el piloto. Este último fue ideal en zonas de autopista donde, por la gran velocidad, es difícil voltear hacia el Dashboard; en este caso nosotros pusimos el velocimetro, kilometraje de gasolina restante y rendimiento del auto, datos que puedes leer sin problema solo de reojo. 


Esta barra de instrumentos resulta uno de los mejores detalles del Leon Cupra, pues ofrece la oportunidad de que cada viaje sea una experiencia diferente, incluso para el mismo dueño del automóvil. 

El motor y la potencia de este bólido español son viejos conocidos. Su “performance” es uno de los distintivos más contundentes que viene arrastrando desde versiones anteriores. Su motor turbo de 2.0 L, utilizado por otras marcas hermanas como Volkswagen, genera una potencia de 290 caballos de fuerza y un torque de 258 lb-pie de torque, el cual puede mantener hasta después de las 5 mil revoluciones por minuto.

El resultado es una unidad que no deja de acelerar y que logra el famoso cero a 100 en tan solo 5.8 segundos. Cifra que pudimos comprobar con el cronómetro integrado al Dashboard digital.  


Una gran potencia  y velocidad se vuelven grandes enemigos cuando el manejo es incompetente, situación que no adolece este compacto ibérico. Con una tracción delantera y una transmisión deportiva, que se mantiene firme conforme sube el velocímetro, sus movimientos son increíblemente precisos a la hora de maniobrar en curvas, hacer rebases o esquivar algún obstáculo en el camino.

Lo complementa una suspensión firme y cercana al piso con neumáticos de rines de 18 pulgadas que hacen de este auto uno de los más divertidos que hayamos manejado. Sin embargo, lo que no es tan entretenido son los baches, que son bastante peligrosos para un coche que está tan abajo. 

Cuenta con cuatro modo de manejos: Comfort e Individual, que se prestan para situaciones más citadinas o de caminos donde no puedes lograr su máxima potencia; además, el Sport y Cupra que sacan lo más deportivo del auto y ofrecen un “tronido” del escape cada vez que hay un cambio de marcha(para el disfrute del amante de los motores), con el costo, claro, de que tu indicador de gasolina disminuya dramáticamente.


El Seat Leon Cupra 2018  ofrece estos pequeños grandes detalles a un precio de 486 mil 900 pesos. Bastante competitivo si tomamos en cuenta que sus rivales de gama, que no tienen tanta tecnología, como el Golf R o el Focus RS superan la barrera del medio millón de pesos o hasta más. 

Artículo
¿Cómo ve SEAT México la industria de nuestro país?
Entrevistamos a Édgar Casal, director de SEAT México, quien nos da su lectura de la industria automotriz en nuestro país y qué espera conseguir con la marca



Ver articulo completo