5 cosas que debes saber, antes de liberar tortugas

Puerto Vallarta te propone convertirte en voluntario para protegerlas

Las tortugas marinas ponen 110 huevos en un nido, y de entre 2 a 8 nidos por temporada. (Foto: OCV)

11/09/2018 01:00

|

Samantha Michelle Guzmán




samantha.guzman@eluniversal.com.mx

Las tortugas han cumplido su cita anual en Puerto Vallarta: desde agosto arriban para dar a luz a una nueva generación de quelonios. Esta temporada los voluntarios liberarán 170 mil crías, aproximadamente.

 

1. Temporada. Oficialmente, va de agosto a diciembre. De acuerdo con Vicente Peña, encargado de la organización civil Red Tortuguera A.C., septiembre es el mejor mes para participar en la liberación.

2. Especies. A Puerto Vallarta llegan cuatro: negra, carey, laúd y golfina. Esta última es la más abundante.


3. Dónde acudir. En los hoteles Marriott, Barceló y Velas, se liberan crías de lunes a sábado. El campamento Boca de Tomates —a 12 kilómetros de la Zona Hotelera Norte— también está organizando la actividad casi a diario. En este lugar se dan pláticas y se resuelven dudas sobre los ciclos naturales de las tortugas.

4. Precauciones. Como todo fenómeno natural, el desove y la liberación de tortugas requieren que los visitantes mantengan una línea de respeto hacia los animales. Según explica Vicente Peña, en cada campamento hay un encargado que supervisa todas las actividades; esa persona te explica el reglamento. 

5. Voluntariado. Además de liberar, puedes ayudar durante los patrullajes nocturnos: consiste en proteger los nidos de cualquier depredación, de humano u otro animal. Si quieres participar, solicita información directamente con el campamento. 





Ver articulo completo