Recuerdan un año del sismo con protestas

En Oaxaca y Chiapas damnificados acusan falta de apoyo; hay avance de 80% en reconstrucción de viviendas: Rosario Robles

Con marchas, ofrendas florales y misas, damnificados y organizaciones civiles de Oaxaca y Chiapas pidieron a las autoridades acelerar la ayuda a las víctimas del temblor del 7 de septiembre de 2017. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ

08/09/2018 04:11

|

Roselia Chaca, Juan Carlos Zavala y Óscar Gut




estados@eluniversal.com.mx

Con marchas, ofrendas florales y misas, damnificados y organizaciones civiles de Oaxaca y Chiapas recordaron el primer aniversario del sismo de 8.2 grados que el 7 de septiembre de 2017 dejó 99 muertos en ambas entidades y devastó sus comunidades.

En la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca —uno de los puntos con más daños—, grupos sociales, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), damnificados de 14 municipios, autoridades municipales y jóvenes zapotecas se manifestaron con diversos actos. El movimiento telúrico de 12 meses atrás dejó 81 muertos en la franja ístmica.

Entre los actos de protesta destacó una marcha en el ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, a la que acudieron damnificados de 14 municipios, quienes protestaron por el nulo apoyo que han recibido las más de 62 mil personas afectadas por el terremoto y la lenta reconstrucción.

La marcha partió del panteón a la explanada del demolido Palacio Municipal, para luego dar paso a un foro de análisis y denuncia sobre la situación que viven los afectados. A la protesta acudieron varios alcaldes electos de Morena.

La coordinadora General de Damnificados recordó que durante un año aglutinó a más de 9 mil afectados. De acuerdo con sus conteos, aseguró que hay 5 mil afectados del primer censo que no han recibido apoyos, más 7 mil a los que no ha llegado la ayuda del segundo censo, y no se sabe hasta cuándo aterrizarán los nuevos apoyos del gobierno federal.


En contraste, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, señaló que en Oaxaca hay un avance de 80% en la reconstrucción de viviendas.

Afirmó que más de 97% de las tarjetas con apoyo para la reconstrucción de viviendas ya fueron entregadas a las familias afectadas y faltan de repartir 600 a familias que no han podido ser localizadas.

Sin embargo, durante un acto para recodar a las víctimas del movimiento telúrico, autoridades reconocieron que aún hay unas 14 mil casas que no han sido atendidas.

Al acto, celebrado en la capital del estado, también acudió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.


Dolor en Chiapas. Mientras tanto, en Chiapas, donde 18 personas fallecieron durante el sismo, también se registraron protestas en tres municipios que registraron daños.

Las afectados exigen a las autoridades que cumplan cabalmente con la reconstrucción en la entidad.

En Chiapa de Corzo, padres de familia del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial (CAM) bloquearon el acceso a la cabecera local, con el argumento de que los niños reciben clases en condiciones inadecuadas tras el sismo.

En el Istmo-Costa, lugareños denunciaron, durante una marcha, la omisión y la negligencia de autoridades estatales y federales en la entrega de apoyos para terminar la reconstrucción de sus casas.


En Tonalá, donde se registró el epicentro del temblor, los afectados esperan la entrega de 35 mil pesos, de los 120 mil pesos comprometidos por el gobierno a los damnificados por daños totales.

Padres de familia de escuelas dañadas en municipios colindantes con Guatemala anunciaron el cierre de ese paso fronterizo en los próximos días, por la falta de atención del gobierno a los reclamos de la población que resultó afectada.

Luis Manuel García, secretario estatal de Protección Civil, aseguró que a un año del temblor la reconstrucción registra un avance de 80%, y aseguró que el resto de los trabajos todavía no concluyen por la falta de recursos.




Ver articulo completo