Peña da vía libre en el PRI

Bajo Reserva


09/09/2018 02:15

|

Periodistas EL UNIVERSAL




Read in English

Peña da vía libre en el PRI

La comida con carnes y ensaladas del viernes en Toluca, con todos los gobernadores del PRI y Manuel Velasco, el único Verde —hoy con tintes morenos—, dicen que se prolongó un buen rato. El anfitrión fue Alfredo del Mazo. Nos cuentan que no hubo gritos ni sombrerazos, pero que sí se habló de la cordialidad que ha marcado el proceso de transición entre el presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor Andrés Manuel López Obrador. También comentaron sobre el espinoso asunto de los súper delegados de López Obrador y el rol de ellos como gobernadores. Pero, aseguran, algo que les hizo levantar las cejas fue el comentario de Peña Nieto en el sentido de que no se va a inmiscuir en el proceso de revisión interna del PRI. “Eso lo dejó muy claro”, nos comentó un mandatario. Vamos a ver.

San Lázaro y la pelea por las oficinas

La división que generó esta semana la migración de cinco diputados del Verde a Morena —que pastorea Mario Delgado—, para darle a esta fracción la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, no será el único choque. Nos cuentan que este mismo lunes los coordinadores parlamentarios de las ocho fracciones tendrán una reunión por la tarde, para definir las oficinas en las que se albergarán sus correligionarios en San Lázaro. Pero, además, se prevé que comiencen a ver el reparto de las comisiones ordinarias y una posible reducción. ¡A navaja limpia dirían por ahí!

EMP, camino a su desaparición


La cuenta regresiva para que el Estado Mayor Presidencial (EMP) sea transferido a la Secretaría de la Defensa Nacional, nos dicen, empezó en el Senado. Será la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal Ávila, la que proponga la reforma legal correspondiente y nos comentan que el alto mando de ese cuerpo técnico militar, el general de división Roberto Miranda Moreno, tiene preparada una ruta crítica de entrega de las instalaciones, como es el caso del deportivo ubicado en la Avenida de los Constituyentes, contiguo al campo militar 1-F de Santa Fe, lo cual ocurrirá en noviembre próximo. Es la voluntad de Andrés Manuel López Obrador en acción. Ayer, el general Miranda envió un mensaje con motivo del 171 aniversario de la Batalla de Molino del Rey, en donde les mandó decir a los militares que los soldados refrendan su compromiso con México. 

Jaloneo por los porros... ¿y la UNAM?

Los porros, cuya existencia se remonta a los años 20 del siglo pasado, tuvieron su mayor auge después de la década de 1950. Pero los ataques contra universitarios de esta semana dejaron ver la pobreza para defender a la UNAM. Primero se hicieron bolas las autoridades de la Ciudad de México con la PGR porque se había interpretado que la Procuraduría abandonaba la investigación, aunque luego se aclaró que no. El viernes la Policía Federal presenta a dos presuntos participantes de la agresión del lunes pasado, pero ayer quedaron en libertad, lo que obligó a la UNAM a expresar su desconcierto y a exigir una explicación. Más tarde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sumó al extrañamiento. Total, que no hay detenidos, pero el jaloneo sí está a todo lo que da. Cada quien sus miserias.

***Foto: Enrique Peña Nieto. (Archivo / EL UNIVERSAL)





Ver articulo completo