Senado limitará viajes al extranjero

Ricardo Monreal planteará a la Jucopo no asistir a foros programados para septiembre

Ricardo Monreal explicó que los legisladores podrán dar seguimiento a foros internacionales por los medios digitales. ()

10/09/2018 02:09

|

Alberto Morales




alberto.morales@eluniversal.com.mx

Por primera vez el Senado pondrá límites a los viajes internacionales de los 128 legisladores. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó que como parte del plan de austeridad su bancada planteará a las otras fuerzas políticas no asistir a foros internacionales programados para septiembre.

Por medio de su cuenta de Twitter, Monreal Ávila explicó que ese planteamiento llevará a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a los legisladores a dar seguimiento a dichos foros por los medios digitales o teleconferencias.

Para este mes, el Senado tiene programados seis foros internacionales como la 15 Asamblea Plenaria de ParlAméricas, en Victoria, Canadá; la cuarta Reunión de Presidentes de Parlamento de MICTA en Ubud, Bali, Indonesia.

La Asamblea Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en Viena, Austria; así como las reuniones de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), y de la Junta Directiva de Parlatino, todas éstas en Panamá.

En promedio, el Senado de la República gastaba entre 20 y 25 millones de pesos al año para que los legisladores cumplan con su agenda internacional.


De acuerdo con un seguimiento elaborado por EL UNIVERSAL, por ejemplo, en 2016 la Cámara Alta desembolsó 24.7 millones de pesos en la compra de boletos de avión y viáticos para senadores en 84 viajes internacionales.




Ver articulo completo