Estudiantes trabajan de manera multidisciplinaria en el diseño de autos tipo Fórmula 1

La escudería UNAM-Motorsports está conformada por 60 estudiantes dedicados al diseño y construcción de dichos vehículos

Foto: UNAM

10/09/2018 11:38

|

Redacción




Desde 2010, UNAM-Motorsports ha competido con éxito en México, Estados Unidos y Europa; anualmente diseña y fabrica un vehículo capaz de correr hasta 160 kilómetros por hora, que participa en tres competencias organizadas por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), indicó Mariano García del Gallego, del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI) y líder académico del grupo.

“Cada año nos renovamos y cada vez recibimos más solicitudes de jóvenes de diferentes áreas del conocimiento para ser parte de esta experiencia”, resaltó.

Por el momento, la escudería está conformada por 60 estudiantes dedicados al diseño y construcción de dichos vehículos, uno de ellos es Miguel Castañeda, de noveno semestre en Ingeniería Mecánica y actual líder del equipo, quien comentó que el ingreso de nuevos jóvenes inyecta entusiasmo al proyecto. 

Artículo
Google abre convocatoria para estudiantes en México
Los pasantes deben tener un nivel de inglés fluido oral y escrito, y estar inscritos en cualquier universidad de México con graduación en 2019

“En 2017 recibimos 60 currículums de los interesados en pertenecer a nuestra escudería, y este 2018 fueron 170. También hemos crecido mucho en la enseñanza a ingenieros, diseñadores y economista para trabajar de manera multidisciplinaria”, enfatizó.

García del Gallego comentó que la SAE tiene varias competencias: en México se organizó en abril pasado la de diseño de prototipos, en donde UNAM-Motorsports obtuvo el primero y segundo sitios. Posteriormente, en mayo acudieron con su prototipo a la competencia en Míchigan, Estados Unidos y, finalmente, representaron a la Universidad en junio pasado en las competencias de la SAE en Nebraska.


“En abril concursamos aquí, en la UNAM, contra seis universidades. En esa ocasión participaron 34 alumnos, y a Míchigan viajaron 12 jóvenes con el coche de combustión. En estos eventos es donde aprendemos más, pues hay retroalimentación”, destacó el académico. 

Artículo
Científicos crean el 'metal más resistente' del mundo
Cien veces más duradero que el acero, el nuevo compuesto es una aleación de platino y oro basada en la juntura de microestructuras

“Al integrarse a UNAM-Motorsports, que es completamente extracurricular, los alumnos ponen en práctica los conocimientos de su carrera y demuestran que saben hacer las cosas. Por eso, todavía en este mes de septiembre se recibirán solicitudes para formar parte del equipo que competirá en el 2020”, concluyó.

En el grupo multidisciplinario actual participan alumnos de Arquitectura y Diseño Industrial, además de las ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Computación, Electrónica y Civil. También han contado con alumnos de Química y de áreas de ciencias sociales.


La escudería universitaria está en proceso de elegir a los alumnos que formarán parte del equipo que competirá en el 2020.

Información: UNAM 




Ver articulo completo