Graciela Montes gana el Premio SM de Literatura Infantil

El galardón dotado con 30 mil dólares es otorgado por la Fundación SM, la Unesco en México, el IBBY, la OEIy el Cerlalc

Foto: Instagram / FIL Guadalajara

10/09/2018 17:02

|

La Nación/GDA/Argentina




La escritora argentina Graciela Montes es la ganadora del premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se otorga en el marco de la FIL Guadalajara. El anuncio lo hizo esta mañana en Guadalajara la presidenta del jurado, María Elena Maggi, quien describió a Montes como una "pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica" cuya obra "amplía y aborda temas innovadores" con "personajes valientes" y trasciende fronteras, influyendo en "varios escritores y especialistas de la región".

El galardón, dotado en 30 mil dólares, es otorgado anualmente por la Fundación SM, la oficina de la Unesco en México, el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Se creó en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica y reconocer a aquellos autores de gran prestigio que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niños y jóvenes.

Elegida entre nueve candidatos de ocho países, Montes es la tercera escritora argentina en la lista de ganadores luego de María Teresa Andruetto, que lo obtuvo en 2009, y Laura Devetach, en 2010.

"Estoy muy contenta, muy agradecida", dijo la autora en una comunicación telefónica durante el anuncio. Contó que se encuentra retirada de la escritura y agregó que este galardón "es un poco algo que viene de mi pasado. Y es interesante. Es interesante sentir ese abrazo".

Nacida en Buenos Aires, Montes es escritora, traductora, profesora de Letras y una de los fundadores de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).


Entre sus libros infantiles, que se han traducido a idiomas como el catalán y el griego, se encuentran Tengo un monstruo en el bolsillo y En el país de las letras. También ha escrito libros para adultos como El umbral.

La ceremonia de entrega de la 14° edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se realizará el 27 de noviembre, en el marco de la FIL de Guadalajara. 

nrv




Ver articulo completo