Vecinos alertaron fallas en edificios antes del 19-S

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó 28 casos de inmuebles en los que sus habitantes reportaron irregularidades en su edificación; señalan que las autoridades hicieron caso omiso de dichos reportes

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

11/09/2018 12:52

|

Sandra Hernández




CDMX.- La agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó 28 casos documentados de edificios que colapsaron durante el 19S, que presentaron diversas irregularidades, desde uso de materiales de baja calidad y de documentos falsos, hasta violaciones en los reglamentos de construcción.

De acuerdo con Thelma Gómez, miembro de la asociación civil, en todos los casos los vecinos habían alertado sobre estas irregularidades a las autoridades competentes antes de que ocurriera el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, hubo caso omiso.

Denunció que actualmente hay opacidad en la Secretaría de Desarrollo Urbano y en delegaciones de Benito Juárez, Coyoacán y Gustavo A. Madero por no informar sobre los usos de suelo, la construcción de los edificios ni mostrar permisos de obra.

Entre los casos más representativos documentados se encuentran el edificio Chimalpopoca, ubicado en Bolívar 168, en el que se violó el número de pisos permitidos y donde se colocó una antena que causó sobrepeso a la estructura.

A este se le suma el edificio Zapata 56, el cual, de acuerdo con la investigación, fue construido con materiales poco resistentes y edificado con castillos sin acero. 

En el caso de Saratoga 714, se documentó que la demolición de una fábrica contigua se realizó con maquinaria pesada, lo que pudo haber vulnerado el edificio. De acuerdo con los documentos obtenidos, la demolición se debió hacer manualmente, pues el tipo de suelo no era apto para soportar la maquinaria.


etp 




Ver articulo completo