Aumentan expectativas de contratación luego de resultados electorales

La Expectativa Neta de Empleo va en aumento y se mantendrá activa para el cuarto trimestre del año, de acuerdo con Manpower, compañía global de capital humano

Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el cuarto trimestre. FOTO: ESPECIAL

11/09/2018 13:20

|

Rubén Migueles




Los empleadores mexicanos cotinúan reportando planes de contratación estables luego de los resultados electorales.

La Expectativa Neta de Empleo pasó de +11% para el tercer trimestre de 2018 a +13% para el último trimestre del año, una vez realizado el ajuste estacional, de acuerdo con los resultados de la encuesta que levanta al respecto Manpower, compañía global de capital humano.

"La tendencia en México aumentó dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado. Después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza. Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto en sus organizaciones antes de realizar contrataciones adicionales", afirmó Mónica Flores, Presidente de Manpowergroup para Latinoamérica. 

La Expectativa Neta de Empleo se refiere en términos generales al porcentaje de empleadores encuestados en el país que consideran ampliar su nómina en el último trimestre del año, descontando los que la piensan reducir o mantener sin cambios.

"Seguimos escuchando intenciones de contratación optimistas de muchas industrias. Por segundo trimestre consecutivo, el sector minería y extracción reporta la tendencia más alta de +17%, seguido de manufactura y comunicaciones y transportes, que reportan una tendencia de +15%; estos sectores continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias, los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que, a pesar de la automatización, el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito", agregó Flores.

Los empleadores en tres de las siete regiones esperan el ritmo de contratación más activo para el cuarto trimestre con expectativas netas de empleo de +14% cada una: las regiones Noroeste, Norte y Centro. Seguido por las regiones Sureste y Occidente que reportan +13% cada una. Las regiones Ciudad de México y Noreste se ubican en +12% y +11% respectivamente.


Los empleadores esperan aumentar los niveles de personal en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el cuarto trimestre. Los empleadores de grandes empresas prevén un mercado laboral sólido con una Expectativa de Empleo ajustada estacionalmente de +25%, seguido de las medianas con una tendencia de +11%. Por otra parte, la expectativa de los empleadores en pequeñas empresas se sitúa en +9%, mientras que los empleadores en microempresas reportan planes de contratación conservadores con una tendencia de +5%.  

bic




Ver articulo completo