¿Cuál es la nueva materia que impartirán en primarias y secundarias públicas?

Este modelo se aplicó como prueba piloto, pero para el nuevo periodo, que inició en agosto pasado, ya se aplicará a todas las escuelas, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega

Foto: Archivo

11/09/2018 13:35

|

Notimex




México.- El 20 por ciento de las escuelas de educación básica con autonomía curricular eligió cursos de educación financiera durante el pasado ciclo escolar, lo que refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega.

Durante la presentación del Libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, explicó que durante el periodo escolar 2017-2018, en el sistema educativo se aplicó la autonomía curricular en el que cada escuela tiene 20 por ciento del tiempo para decidir qué contenido brindará a los estudiantes, como ciencia, artes, robótico o educación financiera.

“Con mucho gusto te puedo decir que en el primer año cerca de 20 por ciento de las escuelas que tenían esta posibilidad, que todavía era un plan piloto, eligió el curso (de educación financiera)”, dijo el funcionario a Notimex.

Este modelo se aplicó como prueba piloto, pero para el nuevo periodo, que inició en agosto pasado, ya se aplicará a todas las escuelas de primaria y secundaria. “Nuestra meta es llegar a estar en 20 por ciento del universo de escuelas”, confió.

Noriega Curtis destacó el hecho de que las escuelas soliciten el curso de educación financiera de forma voluntaria, lo cual “refleja que cumple con las necesidades de los profesores en cuanto a dar este tipo de materiales y que este año, que ya se amplía el número de escuelas, estamos recibiendo peticiones para darles material y apoyo en un área necesaria”.

Durante 2017, la Amafore y el Museo Interactivo de Economía (Mide) lanzaron el libro “Águila y Sol, este no es un volado”, para apoyar a los profesores de escuelas de secundaria a dar educación financiera, y ahora lanzan el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, enfocado para cuarto, quinto y sexto de primaria. 


Este libro es gratuito y se puede solicitar de forma física (sale con un tiraje de tres mil ejemplares) o descargarse desde Internet. El material se distribuirá en la feria del Libro de Guadalajara, en la de Monterrey y en la Feria Internacional del Libro Infantil en la Ciudad de México.

vcr




Ver articulo completo