El FCE abrió 18 nuevas librerías en seis años

El Fondo de Cultura Económica publica alrededor de mil títulos al año; inaugurará la librería Dolores Castro Varela y la sucursal "Isidro Fabela"

La Librería Dolores Castro llegará a Aguascalientes. Foto: Twitter / FCE

11/09/2018 15:34

|

Mauricio López Arce




El Fondo de Cultura Económica (FCE), en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes, anunció la apertura de la librería Dolores Castro Varela, que se ubicará en ese mismo estado, con dirección en Galeana norte 102, en el Patio José Guadalupe Posada. Este recinto se inaugurará el próximo 9 de octubre.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Centro Cultural Bella Época, y contó con la participación de José Carreño Carlón, director General del FCE; Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes; y Miguel Ángel Vargas Gómez, director de Promoción y Difusión de ese instituto. A ellos se unió Héctor Agustín Chávez Castillo, gerente Comercial del FCE.

Esta librería llevará el nombre de la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria Dolores Castro Varela, originaria de Aguascalientes. Respecto de la autora, Claudia Patricia Santa Ana refiere “que no es solamente importante para Aguascalientes, sino también para las letras mexicanas. Es una voz poética femenina muy destacada, y ha colaborado con el posicionamiento de nuestro estado”.

Por su parte José Carreño Carlón dio un balance de las librerías que se crearon durante su gestión entre 2012 y 2018 en el FCE: 18 librerías y centros culturales abiertos en distintos estados del país, incluyendo la sucursal "Isidro Fabela" que se inaugurará en próximos días en Metepec, y la librería virtual. “Sumando las sucursales abiertas durante esta gestión, el Fondo sumará en total 36 establecimientos en la República, por lo que se habrá duplicado el número de librerías.”

Aunadas a las nacionales, esta administración habrá completado 10 filiales y 13 librerías distribuidas en el mundo del libro español, según datos del FCE.

El FCE publica alrededor de mil títulos al año, que se agregan al catálogo. “Ese promedio lo mantuvimos a lo largo de estos seis años. Se compone de 300 libros electrónicos, otros 500 aproximadamente son reimpresiones y los 200 restantes son novedades. Con esto se incrementa el catálogo y se actualiza” menciona Carreño Carlón.


Respecto a la comercialización, el director del FCE afirma que “ha habido una contracción del mercado editorial, pero se palia gracias a la expansión de centros de ventas, porque se han distribuido mejor los volúmenes.” Carreño Carlón considera que “es satisfactorio y tuvimos muy buenos resultados”.

Héctor Chávez, gerente Comercial del FCE, apunta que “hasta el cierre del mes pasado, las ventas ascienden a poco más de millón y medio de ejemplares y 107 millones de pesos. Cabe mencionar que en esta gestión se han facturado poco más de 13 millones de ejemplares en territorio nacional, con una cifra de mil 200 millones de pesos”.

Según José Carreño Carlón, el Fondo de Cultura Económica no ha realizado inversiones. “No se está invirtiendo en inmuebles, sino en alianzas. En primer lugar con instituciones públicas culturales, y también con fundaciones privadas. Hemos podido desarrollar mucho más este servicio sin tener que invertir, pues sin las alianzas no hubiéramos podido abrir esta cantidad de librerías.”

Además, la directora del Instituto Cultural comenta que en conmemoración a los 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes se concretó otro convenio entre estas instituciones: una antología ilustrada, donde el poeta Luis Vicente de Aguinaga seleccionará un poema por cada uno de los 51 ganadores de este premio. Este proyecto editorial está destinado a fomentar la lectura en niños y adolescentes.


nrv




Ver articulo completo