Alumnos de la UNAM discuten integración del pliego petitorio

Alumnos acordaron exigir a la Rectoría que muestre los videos de los hechos del 3 de septiembre

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

11/09/2018 18:49

|

Teresa Moreno




Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discuten esta tarde los siete ejes que planteó la Asamblea Interuniversitaria, lo que permitirá la elaboración de una propuesta de pliego petitorio el próximo viernes 14 de septiembre.

Alumnos acordaron exigir a la Rectoría que muestre los videos de los hechos del 3 de septiembre y las pruebas para determinar que los 18 alumnos expulsados eran porros.  

Esta tarde, en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y Filosofía y Letras, alumnos se reúnen en mesas de trabajo, en las que proponen la integración del pliego petitorio que se discutirá en la próxima asamblea, cuando se leerán las propuestas de las facultades y luego se votarán, se integrarán en una misma y se regresarán a las asambleas de las escuelas para votar un pliego petitorio común.

En Filosofía, los alumnos plantearon exigir a la Rectoría que se investiguen los hechos del 3 de septiembre, que se den a conocer los vídeos que obtuvo la Rectoría de las cámaras de vigilancia y que se castigue de acuerdo con el grado de responsabilidad que tenga dentro de la universidad: a actores materiales e intelectuales del ataque. 

Que se haga pública la evidencia de la UNAM para deslindar responsabilidades sobre los 18 presuntos alumnos expulsados, y se explique la determinación que se tomó para la expulsión provisional. 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los alumnos discutieron la eliminación de los exámenes de ingreso como único filtro para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la exigencia de ampliar la matrícula.


Además, el presupuesto que se destina para la educación superior en el país y la universalización del acceso a la educación pública.

"Por lo que tenemos que pugnar es por la universalización de la matrícula, que todos tengamos acceso a la universidad. Vayamos por la eliminación del examen de ingreso", dijeron los alumnos en la mesa de análisis. 




Ver articulo completo