Pide Iglesia colaborar con gobierno para construcción de paz

El Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz, está conformado por cinco etapas, según el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Fotografía: Archivo/EL UNIVERSAL

11/09/2018 20:02

|

Astrid Rivera




Ante la situación de "violencia y corrupción" que vive el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) planteó la colaboración con los distintos niveles de gobierno para la construcción de la paz.

En el documento "Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz", la CEM destacó que la realidad del país demanda a la jerarquía católica fortalecer los esfuerzos para combatir la violencia que desde hace años ha afectado a México.

"La realidad en la que se encuentra nuestro país, la corrupción y la violencia en la que hace años vivimos, nos llama como Iglesia a redoblar esfuerzos y actuar unidos, integrando y engarzando todas nuestras fuerzas y recursos. Dialogar y colaborar con las autoridades en los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, organismos nacionales e internacionales para construir la paz", indicó.

La estrategia -firmada por Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM- está conformada por cinco etapas las cuales abarcan desde la formación sacerdotal hasta la difusión de las acciones emprendidas por la Iglesia para la construccion de la paz.

En ella el órgano colegiado pidió a los más de 100 obispos del país “evitar los protagonismos estériles” a fin de mantener la unidad de la Conferencia Episcopal y consolidar los trabajos de la Iglesia Católica para la construcción de la paz, además de “estar atentos” a la agenda legislativa que se genere sobre este tema, para ofrecer su colaboración.

“Encontrar y capitalizar a aquellos aliados que tengan una fuerte incidencia en las diferentes corrientes políticas. Integrar también dentro de nuestra Estrategia a líderes de opinión en los temas previamente escogidos”, señaló.


La jerarquía católica subrayó que el objetivo del "Plan de la Iglesia Católica para la Construcción de la Paz" es dar a conocer las acciones para reducir los niveles de violencia a través de las diferentes Comisiones y Dimensiones Episcopales de Pastoral.

Entre las acciones que propone la CEM se encuentran la elaboración de talleres y subsidios que contribuyan a la reconciliación, fomentar en la catequesis el compromiso ciudadano, así como construir confederaciones de escuelas particulares e institutos católicos para formar a los alumnos con los valores de la justicia y la paz.

Refirió que el pasado 16 de agosto la CEM dio a conocer sus estrategias para la reducción de la violencia y la promoción de la paz; además de exhortar a los obispos del país a participar en los foros y mesas de diálogo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador


mpb






Ver articulo completo