Diputados piden eliminar aumento en casetas

La Cámara de Diputados envió un exhorto al Ejecutivo Federal, a través de la SCT y de la SHCP, para frenar el aumento de tarifas en casetas de peaje en todo el país, vigente desde el pasado 7 de septiembre

Capufe anunció que las tarifas de peaje de la red carretera sufrirían un incremento a partir del pasado viernes 7 de septiembre. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

11/09/2018 20:51

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Horacio Jiménez y Alejandra Canchola




El pleno de la Cámara de Diputados envió un exhorto al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, para que elimine el aumento de tarifas en casetas de peaje, a fin de favorecer a usuarios de las autopistas y al sector productivo nacional.

Cabe recordar que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que las tarifas de peaje de la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) sufrirían un incremento a partir del pasado viernes 7 de septiembre.

En un punto de acuerdo que presentó el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), y que se debatió de urgente y obvia resolución, también se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes remita un diagnóstico integral sobre condiciones de uso y mantenimiento prioritario requerido a la red de carreteras federales del país.

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Incluso, también solicitaron a la Comisión Nacional de Seguridad intensificar las labores de seguridad en la citada red carretera que reduzcan los delitos, a fin de beneficiar a automovilistas y transportistas.

El panista Muñoz Márquez expresó que no se puede hablar de competitividad “cuando hay carreteras que están deplorables y hechas pedazos, con cero mantenimiento y con puentes que se caen y muy vulnerables por el robo”.


Calificó como “una desfachatez” anunciar un incremento en las cuotas que tienen que ver con servicio público federal, en particular, las de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), entre 12 y 18%. “Es una mentira, han aumentado más las que tienen mayor afluencia como la México-Puebla-Veracruz que lo hizo cerca del 18%”.

Se manifestó por “echar reversa” al incremento de las cuotas, ya que la ciudadanía lo demanda y “nos lo está pidiendo, pues les está impactando en los bolsillos; debemos tener conciencia de reducir los peajes”.

Por Morena, el diputado Francisco Javier Borrego Adame resaltó que la posición es eliminar la imposición arbitraria del aumento en las cuotas de las autopistas, sobre todo cuando el autotransporte padece pésimas condiciones y las carreteras que tenemos en México han sido, sexenio tras sexenio, el gran negocio para el gobierno federal y para las constructoras o los concesionarios. “Ese negocio ya se debe terminar”.

E hizo votos para que las carreteras de México sean seguras, porque se baje el índice de accidentes. “Primero está la seguridad de la ciudadanía y del autotransporte en general, que seguir teniendo los grandes negocios que se habían tenido en los años anteriores”.


Ruth Salinas Reyes (MC) expuso que no sólo se debe reconsiderar el alza, sino exigir una baja justamente de esta tarifa. “Es humillante que este gobierno, a unos cuantos meses de salir, todavía aumente más lo que a todos los mexicanos nos está doliendo que es nuestro bolsillo y economía. No más asaltos sin que las y los ciudadanos nos demos cuenta”.

Margarita García García, diputada del PT, señaló que estos ajustes son un nuevo atentado al bolsillo de los mexicanos, representa una nueva puñalada a la economía del pueblo, pues los ciudadanos “vivimos la peor crisis de la historia”.

De Encuentro Social, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas puntualizó que las autopistas de peaje representan, en todo caso, fuertes inversiones y constituyen grandes obras de infraestructura que permiten una adecuada comunicación y transporte para unir y acercar personas y mercancías, más eficientemente. “Se debe hacer un pago justo y que se equilibre la calidad y seguridad de cada una de las autopistas”.




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