¿Sabes detectar riesgos en tu edificio ante sismos?

Las estructuras que están en las esquinas resultan más afectadas, indica estudioso de los movimientos telúricos

Alejandra Leyva / Archivo EL UNIVERSAL

11/09/2018 20:53

|

Mariluz Roldán




Vivir en un edificio que está en una esquina, en un inmueble que se encuentra muy pegado a otro o que tiene estacionamiento en la planta baja implica mayor peligro en caso de temblor, alertó Iván Salcido Macías, arquitecto y escritor que se ha dedicado a documentar los terremotos de 1985 y de 2017.

Salcido Macías, quien presenta mañana su nuevo libro “El terremoto de 2017, 19 de septiembre negro” en el Museo de Arte Popular, explicó que hay algunos patrones que afectan a las construcciones, los cuales se repitieron en ambos terremotos:

Por ejemplo, dijo que si el epicentro del sismo fue muy cerca, como en el del año pasado, los edificios pequeños son los que sufren más daños, principalmente aquellos que tienen entre cuatro y ocho pisos.

Los edificios que están en la esquina también resultan más afectados, indicó, porque los otros los empujan y además tienen dos fachadas que son totalmente cerradas y dos que son abiertas, y eso los hace más vulnerables.

Salcido Macías destacó que lo mismo sucede con las construcciones que están muy pegadas,  porque se golpean entre ellas, aunado a que regularmente no son del mismo tamaño.

“Cuando hay uno bajo y uno alto, por lo regular el de mayor tamaño es el que sale perdiendo porque lo usa como 'banco'", comentó.


Los edificios que tienen el estacionamiento en la planta baja, también están en riesgo, porque a esa área se le conoce como "piso débil". Explicó que esa zona es más endeble porque no está como en los otros inmuebles sostenidos por paredes, sino por trabes.

El escritor, señaló también los casos en los que la gente modifica los departamentos porque quiere hacer más grande alguna recámara y tiran algún muro.

Explicó que eso representa un riesgo, porque no se deben hacer modificaciones sin consultar a un especialista, puesto que si se hace mal se debilita la estructura.

Ante esta situación, indicó que es necesario seguir trabajando en la prevención y reforzar los inmuebles para que resistan en caso de que suceda algún sismo de la misma magnitud.


ml




Ver articulo completo