Vecinos de Atenco bloquean la Texcoco-Lechería tras ataque a comuneros

Los vecinos del lugar cerraron la vialidad después de que un grupo de hombres armados atacó a unos campesinos, dejando a 15 de ellos heridos; el bloqueo se dio de las 10:20 a las 19:00 horas

Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL

11/09/2018 21:41

|

Emilio Fernández




San Salvador Atenco.- Ejidatarios y vecinos de comunidades de Atenco bloquearon por siete horas la carretera Texcoco-Lechería a manera de protesta debido a que esta mañana fueron atacados varios comuneros en el poblado de Acuexcomac por hombres armados; 15 de ellos resultaron lesionados.

El cierre de la carretera inició a las 10:20 horas y concluyó después de las 19:00 horas. El tramo que cerraron los inconformes fue a la altura del municipio de San Salvador Atenco.

Un grupo de 100 sujetos irrumpió en el campamento que instalaron los ejidatarios del poblado de Acuexcomac para impedir que transiten por ese camino los camiones que transportan material para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de la infraestructura vial del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Los desconocidos, que portaban armas, las dispararon y golpearon a los residentes que se encontraban en la zona ejidal, en el límite de las comunidades de Atenco y Acuexcomac.

Les advirtieron que si regresaban a su campamento a impedir que transiten las góndolas que transportan los materiales para la carretera de peaje los volverían a agredir.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), culpó del ataque a la empresa Pinfra, concesionaria de la autopista, con la que han tenido varios conflictos por la realización de las obras complementarias de la terminal aérea. La compañía negó que haya contratado a hombres para que fueran a golpear a los campesinos.


También responsabilizaron al alcalde de Atenco, Andrés Ruiz, y al comisario ejidal de la invasión a sus tierras, por las que han obtenido beneficios económicos.

Al enterarse del ataque los ejidatarios y vecinos del municipio, se concentraron en la plaza principal de San Salvador Atenco en la que acordaron cerrar la carretera Texcoco-Lechería.

A las 10:20 horas inició el bloqueo en los dos sentidos de la vialidad. Decenas de camiones de carga, transporte público y particulares quedaron varados

En Acuexcomac, los vecinos retuvieron aproximadamente 20 unidades de la ruta Valle de México, porque en varios vehículos de esa línea llegaron los hombres armados a golpear a los labriegos.


A las 16:20 horas acordaron con la Policía Federal liberar por lapsos de cinco minutos la carretera y volverla a cerrar hasta que las autoridades de los tres niveles detuvieran y castigaran a los agresores de los campesinos.

Una comisión de ejidatarios se desplazó al municipio para dialogar con funcionarios estatales y federales para resolver el conflicto.

A las 19:00 horas liberaron la vialidad y se dirigieron a la plaza principal de Atenco para dar a conocer los resultados de la reunión con los representantes de los gobiernos de la República y mexiquense.

etp





Ver articulo completo