Senadoras panistas piden investigar al PVEM por caso "Juanitas"

En caso de acreditarse su responsabilidad, abrirían el procedimiento de retiro del registro como partido político

Sesión del Senado (JUAN CARLOS REYES GARCIA. EL UNIVERSAL)

11/09/2018 22:09

|

Carina García




Senadoras del PAN exigieron investigar la actuación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las renuncias de mujeres a candidaturas a regidurías y diputaciones en Chiapas, y en caso de acreditarse su responsabilidad, abrir procedimiento de retiro del registro como partido político.

“En caso de una vez hecha la investigación si se demuestra violación a los derechos políticos de las mujeres en Chiapas, se retire el registro como partido político al PVEM porque esta no es la primera vez y es evidente que hay graves y sistemáticas violaciones a la ley”, advirtieron las senadoras panistas, encabezadas por Xóchitl Gálvez, Kenia Rabadán y Josefina Vázquez Mota.

Las legisladoras presentaron un punto de acuerdo en el que recordaron que en pleno, 25 candidatas a regidoras del PVEM y 27 candidatas diputadas plurinominales de ese mismo partido habrían dimitido a sus cargos en una estrategia para obligar a que, ante la inexistencia de abanderadas en las listas, y la obligación de asignar posiciones por la vía de representación proporcional, las autoridades electorales asignen el cargo a hombres.

La decisión tocará tomarla al Organismo Público Local de Chiapas, pero ante la gravedad del asunto, las senadoras demandaron al INE atraer el caso y realizar las designaciones.

En su documento las panistas se pronunciaron por, en caso de ser necesario, realizar nuevos comicios en la entidad y para esos cargos, a fin de poner freno a la violencia política de género en la entidad.

Gálvez, quien fue titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de ascendencia otomí, reconoció que para las mujeres aún es complicado participar en política, “antes no teníamos derecho a hablar, a opinar y estábamos detrás de un rebozo”.


Pero hoy las mujeres deben estar en condición de ejercer a plenitud sus derechos políticos. Con el fin de concientizar  a las mujeres chiapanecas  anunciaron que viajarán a la entidad en breve.




Ver articulo completo